Rancho canario


Otra receta sabrosa, fácil de hacer y que puede  ser utilizada como plato  único.  Ideal para las vacaciones de Semana Santa los dias en que no haya ayuno o abstinencia.

Quienes conocen la receta, me reclamarán que no  incluyo entre los ingredientes  los fideos gruesos.  La razón es muy sencilla.  El rancho canario es una comida tradicional y por tanto admite múltiples variaciones   y todas ellas pueden  ser aceptadas como auténticas.  He visto recetas en las que se sustituye la papa por pan  duro; otras en las que no aparecen los garbanzos pero si frijoles blancos o rosados.  O las que utilizan jamón serrano en lugar de chorizos o jamón serrano y pollo asado, variante que me parece muy aceptable  ya que anbos ingredientes, en principio, están libres de gluten.

Ahora, volviendo al tema de los fideos, debo confesar que simplemente no me gusta el sabor de la pasta  hecha en base a la harina de maíz.  En consecuencia, no los incluyo en  las recetas que subo. Pero no le he prohibido a nadie que ponga los tales fideos en su sopa, si es que le gustan

Añado algo.  Las cantidades de la receta fueron puestas en gramos.  Pero mi experiencia es que en muchas cocinas no se utiliza el peso, tal vez porque se lo considere algo superfluo        -cosa que no es- .  Pero en todas se encuentran vasos, tazas y cucharillas de todos los tamaños.  Estonces. a fin de evitar que el ama de casa eluda la preparación de una receta, absolutamente apta para celiacos y con ella variar su menú, prefiero hacer la conversión de gramos a tazas  e indicar ambas medidas.

Foto tomada del blog Las recetas de Mami Tessa

rancho canario RECETA_226 de Las recetas de MamiTessa 2

 

 

 

 

Ingredientes:

– 50 grs. de aceite  (1/4 taza aproximadamente)
– 1 cebolla grande (200 grs. aprox.)
– 3 ó 4 dientes de ajo
– 65 grs. de tomate fresco  triturado (1/4 taza) o 2 cucharadas de pasta de tomate
– 75. grs. de chorizo en lonchas, siempre que se lo consiga sin gluten ni lactosa.  No sabrá igual el rancho, pero puede sustituírse  por  un muslo entero de pollo horneado y luego desmenuzado. O por trocitos de jamón serrano o ambas cosas. 
– Azafrán  (5 ó 6 hebras, bien majadas)

 – Tomillo
– Laurel
– 210 grs. de garbanzos cocidos.  Pueden ser remojados desde la noche anterior y luego, cambiada el agua,  cocidos hasta que ablanden.  O  un bote pequeño.  Si se cocinan en casa, puede quitárseles la piel.
– 230 grs. de papas aproximadamente (3 papas medianas) cortadas en trozos no muy grandes
– 1100 grs. de agua ( 4 ½ tazas)
– Sal

Preparación:

Con el botón de moler de la licuadora, trocear la cebolla y el ajo. . Si el tomate es natural trocearlo junto con lo anterior, si es de lata, una vez tengamos la cebolla y los ajos troceados añadimos el tomate y el aceite a la licuadora y se unen los ingredientes  a velocidad reducida o con toques en el botón de moler.

 Poner al fuego y dejar que hierva a fuego bajo  dejando que espese un poco.  Añadir el chorizo,  el agua, el azafrán, la sal, el tomillo y el laurel,  dar un hervor.  Agregar  los garbanzos y   las papas y cocinar hasta que las papas hayan ablandado.

 
Si queremos, guisamos un muslo de pollo aparte, lo desmenuzamos y se lo añadimos al rancho. Queda exquisito

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Carne, pollo, pescado, Recetas cocina sin gluten, Sopas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s