Clericó Paraguay


La receta fue tomada del blog Tembi’u  Praraguay.  Probé a hacerla parcialmente( solo piña, naranja, banana y vino)   y resulta deliciosa.  No se si se lo deja fermentar, yo me limité a enfriarla,   casi a punto de congelación,  en la nevera.  Pienso y he leído algo al respecto,  pero no lo he probado, que con vino blanco quedaría igualmente sabrosa.  Y, para los niños, puede hacerse con un refresco tipo cola.  Tambien es aceptable  el  endulzar.

En Paraguay el clericó suele hacerse para la época de Navidad.  Y es lógico si se recuerda  que en esa época es verano en el  cono sur.🙂

Para 12 personas

 2 litros de vino tinto
3 piñas (ananás) pequeñas
1 melón  (optativo)

2 melocotones

4 naranjas
10 bananas  (plátano, cambur) maduras

1/4 Kg, fresas partidas a la mitad verticalmente

2 manzanas
½ kg  uvas

2 tazas agua
4 tazas de  jugo de naranja
azúcar
Jugo de limón al gusto

1 Pelar las bananas  y las manzanas, cortar las bananas  en rodajas y las manzanas en cubos  y rociarlas con el jugo de limón. Reservar.  Se sabe que las bananas están maduras cuando,  al pelarlas, la piel no se pega de la pulpa sino que se desprende fácilmente.

2 Lavar y pelar las piñas, el melón, las naranjas, y cortar todo en cubos. Colocar en un bol grande.

3 Agregarle el jugo de naranja, el agua, el vino y el azúcar, a gusto. Revolver. Por último, incorporar las bananas y manzanas  maceradas, las uvas sin la cáscara  y las fresas.

4 Tradicionalmente se coloca en un kambuchi (cántaro de barro) pero hoy en dia es usual  utilizar  una jarra de vidrio,  tapar y ubicar en un lugar seco y fresco o en la nevera.  Dejar que las frutas tomen sabor y den su sabor al vino

OTRA VERSIÓN DE CLERICÓ PARAGUAY

 

1 Lavar, pelar y cortar en ruedas las bananas. Rociar con el jugo de limón. Reservar. 2 Lavar, pelar y cortar en cubitos el melón y la piña. Colocar en un bol. 3 Lavar y cortar en cubos las manzanas y las ciruelas. 4 Mezclar todas las frutas, agregarle el jugo de naranja y el azúcar. Llevar a la heladera. 5 En el momento de servir, agregarle la sidra bien fría.

Lila O. Mcintosh
animaladas.blogbyt.es/ x
lila_o_mcintosh_kzj49@aol.com

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Bebidas, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Clericó Paraguay

  1. Dela dijo:

    Me recuerda a una bebida que hago, pero es con vino blanco y con frutas, deliciosa, así que doy fe de que con vino blanco está muy rica esta bebida, yo diría que hasta más rico, ya que el vino blanco y el frío casan muy bien. A ver si la pongo, ya me lo ha recordado mi esposo en varias ocasiones que lo prepare porque le gusta mucho ……..

    • Como bien sabes, la primera vez que hago una receta me ciño a las instrucciones de la misma. Anque puede que, cuando estoy en el período de “probar”, añada algo que me parezca le quede bien que, ya en esa etapa, puede ser pimienta, un punto de dulce, alguna hierba…..cosas asi.

      Pero me alegra saber que si queda bien con vino blanco

      Por cierto, anuncié tu visita en http://creoquesoyceliaco.foroactivo.com Le conté a la Administradora, SRW, quien eras y que moderabamos juntas el foro sin gluten de chefuri.com. Acá tienes su respuesta: “Olmar, te contesto aquí: Muchas, muchas gracias por las gestiones que estás haciendo para incluir a tu compañera del foro de cocina aquí. He estado echando un vistazo… no tenía ni idea, la verdad, de vuestro trabajo. Sería una aportación fabulosa para nosotros.” Y si creo que lo serías, ademas de que sabes que se puede y que no se puede poner en un sitio como ese.

  2. Letha Hooper dijo:

    3 Agregarle el jugo de naranja, el agua, el vino y el azúcar, a gusto. Revolver. Por último, incorporar las bananas y manzanas maceradas, las uvas sin la cáscara y las fresas.

  3. 1 Lavar, pelar y cortar en ruedas las bananas. Rociar con el jugo de limón. Reservar. 2 Lavar, pelar y cortar en cubitos el melón y la piña. Colocar en un bol. 3 Lavar y cortar en cubos las manzanas y las ciruelas. 4 Mezclar todas las frutas, agregarle el jugo de naranja y el azúcar. Llevar a la heladera. 5 En el momento de servir, agregarle la sidra bien fría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s