Champiñones frescos y setas secas


Originalmente, es una salsa para pasta y tengo mucho tiempo preparándola y apreciándola.  La tomé del libro    La Pasta Clásica   de Giuliano Hazan.

Pero hace unas noches,  dado que tenía en casa tanto champiñones como porcini (Boletus edulis) secos, resolví hacerla y usarla como acompañante para un  bistek.  Se gustaron de inmediato y se celebró  la boda por todo lo alto.  Aqui tienen una foto de la novia.

salsa  boscaiola 02

1 taza de boletus edulis o pinicola  secos, cortados en trocitos de 1 cm. de lado
500 grs. de champiñones frescos de tamaño mediano
ajo majado al gusto.  Para esa cantidad de hongos,  le pongo una cucharada
2 cucharadas de perejil picadito
6 tomates bien maduros, sin piel ni semillas, molidos o cortados en cuadritos y luego majados con un tenedor.  Las españolas pueden usar tomate frito y nosotros pasta de tomate o tomates enlatados,  en ambos casos siempre que sean sin gluten
2 cucharadas de mantequilla y dos de aceite.  Puede ser menos cantidad o usar solo una de las dos cosas
Media taza de vino blanco
Sal, pimienta

Preparación

Remojar los boletus en agua tibia durante 20 minutos. Escurrirlos, reservar, colar el agua y reservar tambien.

Lavar bien los champiñones, sin dañar la piel. Cortar en delgadas rebanadas de ½ cm los mas grandes, dejando enteros los pequeños.

Poner aceite y mantequilla en una sartén y freír juntos ajo y perejil. Añadir los boletus y  dorar un par de minutos. Agregar los champiñones  y cocinar hasta que el agua que sueltan se haya evaporado. Añadir el agua de remojo de los boletus  y cocinar unos tres minutos. Verter el vino y cocinar 3 minutos mas.   Poner entonces los tomates, salpimentar, si el tomate está muy ácido o se quiere potenciar el sabor del plato poner una pequeña cantidad de azúcar o edulcorante y cocinar hasta que el aceite suba.

Si no se desea que la preparación  quede demasiado caldosa, como en la foto,  regular las cantidades de líquido y dejar que tanto el vino como el agua de remojo de los boletus evapore antes de añadir los tomates y, de estos, la menor cantidad posible, tal vez uno o dos sin piel ni semillas y majados con el tenedor

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Platos a base de vegetales, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Champiñones frescos y setas secas

  1. Keisha Case dijo:

    El rebozuelo, de borde ondulado y en forma de trompeta, común en los bosques durante el verano y el otoño, no se parece a ninguna otra seta comestible, hay muchas variedades de esta especie. La mayor parte de ellos son de color amarillo brillante, por el olor recuerdan a los albaricoques y son de sabor delicado. Como la mayoría de las setas, no ganan nada al ser sumergidos en agua, pero en tanto que muchas de ellas se pueden limpiar simplemente con un trapo húmedo, esto es más difícil con el rebozuelo porque la tierra o arena queda atrapada entre las laminillas. Lo mejor es pasarlos rápidamente por el grifo de agua fría y después sacudirlos con cuidado para que se sequen. De textura un tanto elástica, los rebozuelos necesitan largo tiempo de cocción, que debe empezar lentamente, como con los boletos, para que suelten el líquido, que se reemplazará después con mantequilla, mejor que con aceite. Se pueden servir con huevos revueltos, sobre tostadas, con pollo, ternera o cualquier otro plato de color pálido, para destacar su color. Cuando están secos, se han de remojar entre veinte y treinta minutos en agua tibia antes de cocinarlos.

  2. Pingback: Rebozuelo | Celiacos Latinoamericanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s