Tomates secos


Estuvieron muy de moda hace unos seis años.  Pero mucho antes de que despuntara el siglo XX,  en las granjas de España, Francia e Italia se secaban los tomates   no adecuados para envasar,  siguiendo este método.  Y en las cocinas de los restaurantes aún se preparan salsas, quesos y ensaladas con este ingrediente.

tomate_seco11

Foto tomada de weblogs.clarin.com

Ingredientes: Tomates perita maduros

Es importante que los tomates estén maduros, aunque no tanto que sean adecuados para hacer salsas de larga cocción.  No se obtendrán buenos resultados con tomates aún verdes y dejados madurar al calor de la cocina.

Lavar bien los tomates.  Quitar  la parte superior, donde se inserta el pedúnculo.  Partir en dos mitades con un corte vertical.    Retirar las semillas.  Poner los tomates sobre una hoja de papel aluminio colocada sobre una bandeja de horno.

Llevar al horno al que se dará una temperatura de unos 80° C.    Si se trata de una cocina de gas antigua, con  llama piloto, basta con el calor que ésta genera  y tener la puerta del horno cerrada.  En caso de no tener una cocina de este tipo y que el calor mínimo que permite el termostato sea de 100 o mas grados centígrados  es necesario experimentar un poco  encendiendo el horno y manteniendo éste con la puerta entreabierta antes de intentar la operación,  con la ayuda de un termómetro de horno hasta obtener la necesaria temperatura de 80/90° C.

Mantener el calor durante unas 8 a 10 horas  (lo mejor es en la noche) o hasta que se note que el tomate ha perdido toda su agua y está casi quebradizo.  Dejar enfriar antes de guardar, sea al seco o cortado en tiras y puesto a macerar en aceite

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Aromas, aceites aromatizados, leches vegetales y harinas sin gluten caseros, Ingredientes, Recetas cocina sin gluten y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s