Rebozuelo


Se trata de una seta que se encuentra aparentemente en el Norte de España y probablemente en Francia.  Entiendo que en la época adecuada, se la puede encontrar en los mercados.

El artículo  me fue enviado por  Keisha Case  y me pareció tan interesante que quise compartirlo con aquell@s  a quienes puede serle útil.  Creo que en nuestro continente a nadie se le ha ocurrido hacer estudios sobre setas comestibles, tal vez con la única excepción del huitlacoche mexicano.

Cantharellus cibarius

Foto tomada de la web ichn.iec.cat

 

El rebozuelo ( Cantharelus cybarius), de borde ondulado y en forma de trompeta, común en los bosques durante el verano y el otoño, no se parece a ninguna otra seta comestible, hay muchas variedades de esta especie. La mayor parte de ellos son de color amarillo brillante, por el olor recuerdan a los albaricoques y son de sabor delicado. Como la mayoría de las setas, no ganan nada al ser sumergidos en agua, pero en tanto que muchas de ellas se pueden limpiar simplemente con un trapo húmedo, esto es más difícil con el rebozuelo porque la tierra o arena queda atrapada entre las laminillas. Lo mejor es pasarlos rápidamente por el grifo de agua fría y después sacudirlos con cuidado para que se sequen. De textura un tanto elástica, los rebozuelos necesitan largo tiempo de cocción, que debe empezar lentamente, como con los boletos, para que suelten el líquido, que se reemplazará después con mantequilla, mejor que con aceite. Se pueden servir con huevos revueltos, sobre tostadas, con pollo, ternera o cualquier otro plato de color pálido, para destacar su color. Cuando están secos, se han de remojar entre veinte y treinta minutos en agua tibia antes de cocinarlos.

Keisha Case
hierbasmedicinal.es/ x
keisha-case-kvp71@hushmail.com

Como información que me pareció interesante para quienes intenten la aventura de tratar de conseguir estas setas en el bosque, añado este nuevo mensaje:

La víctima escogida ahora es el rebozuelo, rossignol en catalán (Cantharellus cibarius). Esta seta es muy tímida, además de escasa, tanto que es fácil pasar por el lado o por encima y no verla. Se esconde debajo de la hierba, entre los tronquitos y las piñas caídas. Hay que buscar alguna puntita de color amarillo, limpiar con cuidado y cortar dejando el micelio en buenas condiciones, y así seguirán saliendo mas setas. Raramente hay una sola. No se separan de la tribu así que si finalmente consigues descubrir una, examinando atentamente los alrededores llegarás fácilmente a la docena. La cosecha de hoy es algo corta pero será suficiente para la cena que ya tengo en mente.
Lidia S. David
Enviado el 20/06/2013 a las 12:27 AM

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Ingredientes, Platos a base de vegetales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rebozuelo

  1. La víctima escogida ahora es el rebozuelo, rossignol en catalán (Cantharellus cibarius). Esta seta es muy tímida, además de escasa, tanto que es fácil pasar por el lado o por encima y no verla. Se esconde debajo de la hierba, entre los tronquitos y las piñas caídas. Hay que buscar alguna puntita de color amarillo, limpiar con cuidado y cortar dejando el micelio en buenas condiciones, y así seguirán saliendo mas setas. Raramente hay una sola. No se separan de la tribu así que si finalmente consigues descubrir una, examinando atentamente los alrededores llegarás fácilmente a la docena. La cosecha de hoy es algo corta pero será suficiente para la cena que ya tengo en mente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s