Panelitas de San Joaquín


San Joaquín es una pequeña población ubicada en el centro de Venezuela,  un poco al Noreste  del lago de Valencia.  En la misma, hacia mediados del siglo XIX, una señora de origen vasco, doña Silvina Iguzquiza, creó las famosas panelitas.  La receta original se perdió, pero  talleres artesanales o semi industriales las continúan produciendo y son vendidas en la  autopista Caracas/Valencia  por mujeres que se dice son las mas calientes del país, ya que todo el tiempo están  moviendo de un lado a otro, a la altura del abdomen, los paquetes de panelitas.

 


Panelitas S, Joaquin 002

1 taza de harina de arroz integral

1 taza de almidón de yuca

1 taza de panela (papelón, chancaca, piloncillo, raspadura) blanca o de color pálido de ser posible, rallada o molida

6  yemas de huevo.

2 cucharadas de anisado.  En mi caso, Anís del Mono

Mezclar las harinas y cernirlas con el colador de trama mas fina del cual se disponga.  Si no se ralla o muele la panela en ese momento  o se compra rallada, cernirla también y  desechar los granitos que pueda tener o disolverlos en el anisado.

Batir las yemas, la panela  y el anisado  hasta obtener una crema espesa (unos 20 minutos).  De ser posible, usar batidora eléctrica-  Agregar la mezcla de harinas, poco a poco, hasta que todo quede bien amalgamado.

Enmantequillar un molde  para pan.   Si es de metal o teflón  recubrir con papel encerado y engrasado con aceite. Nunca  con mantequilla con sal.  Si es de silicona, basta con engrasarlo ligeramente.  Poner en él la mezcla  y llevar a horno precalentado  a 350°  F. o 180° C.   Hornear hasta que dore muy ligeramente o hasta que le aguja salga limpia.

Dejar que enfríe un poco.  Desmoldar y cortar en tajadas  de no mas de 1 cm. de ancho,  ya que las de mayor anchura se aflojan muy rápidamente.   Bajar la temperatura del horno el máximo posible.  Si  iguala  o supera  los 100°, dejar ligeramente entreabierta la puerta del horno.  Poner las panelitas, ya frías,  en una bandeja de hornear galletas  y  poner en el horno hasta que estén crujientes, lo cual puede tomar 1 hora o mas, pero no dejar que endurezcan demasiado.  Una alternativa es guardarlas en un recipiente hermético y dar la segunda pasada por el horno el día que se van a comer.   No es necesario hacerlo con las panelitas hechas con harina de trigo, pero ya se sabe lo caprichosas que son las harinas sin gluten.

 

 

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Recetas cocina sin gluten, Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s