Torta de galletas y chocolate


Quería que fuera ésta la torta de cumpleaños de mi blog y creo lo logré Pero no habrá foto hasta mañana. Van a ser las 4 de la madrugada y aún estoy en esto. Y no he terminado aún. Además, por la foto podrán ver que a mi no me salió una torta sino un postre. Por sacarlo de la nevera antes de tienpo, se aflojó la crema que lo recubría. Y me niego a copiar una foto ajena: esos tiempos ya pasaron.

Me disculpas, Dela. Pero no pude hacer la crema pastelera. No tenía leche y llovía demasiado para hacer la acostumbrada ronda por cuatro o cinco mercados a ver donde conseguía. Lo qiue si aconsejo encarecidamente es que se la utilice si se quiere algo fuera de serie. Por eso la elegí para torta de cumpleaños de mi blog

torta 2° cumpleaños blog 001

torta 2° cumpleaños blog 012

Ingredientes
Galletas rectangulares (ver Galletas de Miel tipo Chiquilín )
Leche
Licor (optativo)

Para la crema de chocolate:
200g de chocolate de cobertura (especial para postres)
4 huevos
100 g de azúcar glas (molida o de pastelería)
200g de cobertura de chocolate fundido (para decorar)
4 cucharadas de leche o nata
20g de mantequilla o margarina
Fideos de colores o de chocolate, virutas de chocolate blanco, almendras, nueces (para decorar)

Para la crema pastelera:
½ litro de leche
4 yemas de huevo
5 cucharadas rasas de maicena
150g de azúcar
Piel de un limón
½ rama de canela
Preparación
Primero hacemos las dos cremas. Para la de chocolate, fundir el chocolate y la mantequilla en el microondas o al baño de maría En el caso de que no se tenga azúcar glass moler en la procesadora la que se tiene. Si tampoco hay procesadora, derretir la mantequilla y disolver en ella el azúcar, pero siempre se sentiran algunos granitos de azúcar y luego derretir el chocolate en esa combinadión..
Si se tiene el azúcar glass, mezclar las yemas con el azúcar hasta que queden cremosas. Por otro lado montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
Añadimos el chocolate fundido en la mantequilla a la mezcla de huevos y azúcar.

El siguiente paso es batir las claras a punto de nieve firme y añadirlas con movimientos envolventes a la mezcla en la que venimos trabajando, con cuidado de que no se bajen. Reservar.

Hacemos la crema pastelera. Calentamos la leche con la piel de limón y la canela. Por otro lado mezclamos las yemas con el azúcar hasta que quede blanquecino. Añadimos la maicena y volvemos a mezclar bien. Vertemos poco a poco la leche, utilizando un colador para que así la canela y la piel se queden en él, y mezclamos, y a continuación volvemos a echarla en el cazo y ponemos al fuego sin dejar de remover hasta que espese. Tapamos con film transparente y dejamos que enfrie. Reservamos.

Mezclamos la leche templada con un chorro de licor, el que más nos guste, whisky, ron, …. o puede no tener alcohol.

Vamos mojando las galletas en la leche y las colocamos sobre un molde, que estará forrado con papel de aluminio o con film trasparente, le ponemos una capa de la crema de chocolate, luego otra capa de galletas, a continuación una de crema pastelera, y así sucesivamente, hasta que se acaben las dos cremas y terminando con una capa de galletas.

Dejamos que se enfríe la tarta y a continuación la desmoldamos.

Fundimos el resto del chocolate que tenemos para decorar, para ello le añadimos la leche y fundimos o bien en el microondas o bien al baño María. Una vez fundido le añadimos la mantequilla y removemos bien para que adquiera brillo. Lo extendemos sobre la tarta y dejamos enfriar de nuevo. Decorar en la forma que se prefiera.

Nota: Randi Holder, en un comentario, señaló que la crema de chocolate se podía hacer de la siguiente forma:

-En el momento de servir preparar la crema de chocolate batiendo la mantequilla hasta que quede espumosa , agregar la mitad del azúcar impalpable y seguir batiendo para obtener un compuesto homogéneo. Incorporar el azúcar que quedó , el cacao y una cucharada de leche. Batir hasta obtener una crema . Si es necesario agregar una cucharada más de leche.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Recetas cocina sin gluten, Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s