Papas fritas


Si, ya se que tod@s sabemos  hacerlas.  Pero lo cierto es que yo, al menos, estos dos sistemas no los conocía.  Y como está para compartir, acá las traje.  Espero les sea útil-

Tomado del blog de Begiak, publicado en Facebook, grupo 500.000 recetas para celiacos

Patatas Fritas, Crujientes y Caseras.

patatas fritas caserasSi hay un alimento básico en la dieta diaria del ser humano, junto con los cereales más consumidos a nivel mundial (arroz, maíz y trigo) es la versátil y económica patata.

Hoy os voy a enseñar varios métodos, para obtener una fritura crujiente sin necesidad de ir a comprar un bolsa al supermercado. Para que esto suceda necesitaremos que en la patata, se de un equilibrio entre almidón, pectina y azucares. También influirá, pero en menos medida la temperatura del aceite usado. Así que manos a la obra y vamos con ello!

1ª OPCIÓN:

Herviremos las patatas en una olla con agua, sal y una cucharada de vinagre por litro de agua durante unos 8-10 min. Esté paso, lo haremos para eliminar un exceso de almidón en la patata y el vinagre lo añadiremos para evitar que un exceso de cocción, rompamos la pectina de la patata. Sí la pectina se rompiese, la patata quedaría sin firmeza. Así que para evitar esto, añadimos un ácido (vinagre) al agua de cocción.

Una vez pasado esos 8-10 min. las escurrimos y las secamos con papel absorbente, observaremos  unas patatas más amarillentas y tersas. Dejamos que se enfríen un poco y mientras vamos calentando el aceite de oliva o de girasol (este último dará un resultado más crujiente y menos aceitoso ), en una sartén para realizar la fritura de las patatas.

Una vez este el aceite lo suficientemente caliente, añadiremos la patatas y las freiremos como de costumbre.

2ª OPCIÓN:

Para esta opción, usaremos la técnica de la doble fritura. Ponemos una sartén con aceite de oliva o girasol a calentar, una vez ronde los 180-190ºC** de temperatura añadiremos las patatas. Para poder calcular de una forma sencilla y simple la temperatura del aceite, sin necesidad de usar termómetros. Echaremos una miga de pan al aceite, si se hunde y sube con rapidez a la superficie. Sabremos que el aceite esta a más de 175º. A continuación, añadimos las patatas y las freímos durante 90 segundos. Las retiramos sobre un papel absorbente, y dejamos que se templen durante unos 30 min. ( 1º fritura realizada!). En esta fritura se ha reforzado y endurecido las células de la corteza.

Llegado a este punto podemos optar por dos opciones, la primera es congelar las patatas y volverlas a freír (2ª fritura) cuando vayamos a usarlas. La segunda es realizar la 2ª fritura directamente una vez enfriadas.

Para realizar la 2ª fritura, volveremos a calentar el aceite entorno a los 180-190º C. Las freímos durante unos 4 minutos, hasta que obtengan un tono doradito. A continuación las secamos en papel absorbente y las comemos al momento!

** Cuando usemos aceite de oliva debemos intentar, no superar los 180-190ºC. Puesto que su estructura química interna se rompe, se polimeriza y comienza a desdoblarse en otras sustancias nada saludables. Pudiendo producir grandes riesgos a largo plazo para la salud del comensal.

Feliz viernes!

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Antojitos, botanas, tapas, picoteo, pasaboca, pasapalo, Papas, Platos a base de vegetales, Recetas cocina sin gluten y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Papas fritas

  1. Papas fritas sobre todo con aceite de girasol son un alimento muy inflamatorio…, mejor no abusar si tienes problemas de inflamacion intestinal! Un saludo! Siempre leyendo tus recetas con interes!

    • La verdad es que nunca lo había oído decir. Lo de freír papas precocidas con aceite de girasol también yo lo hacía hasta que ese tipo de aceite desapareció de los mercados venezolanos y nunca noté molestias. Pero supongo que los celíacos, que tienen el intestino dañado, si pueden sufrirlas, Asi que acepto lo que dices. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s