Escalivada


No es la primera vez que la hago pero si la primera en que, como dirían las españolas, tuneo una receta, le añado algunas cosas y tomo la foto, no del producto final cuyo aspecto depende un poco de lo bien que se haya logrado quitar la piel de los vegetales, si no de éstos antes de entrar al horno.

En todo caso, pruébenla.  Sabe muy bien y para quien guste del sabor de pimentones y berenjenas horneadas es realmente deliciosa.  En estos momentos está en el horno ya que es mi cena de hoy.

escalivada 002

Ingredientes por persona

  • 1 berenjena de tamaño      mediano
  • 1 pimentón  (pimiento) grande,  rojo, que tenga la carne gruesa.  No usar los largos que utilizamos para      rellenar, tienen poca carne
  • 1  cebolla  mediana
  • 2 tomates pequeños
  • 2 dientes de ajo
  • sal, aceite  (puede ser el que se prefiera, incluyendo  el de oliva)

La berenjena y el pimentón pueden cocinarse en una parrillera, con carbón o bien al fuego de la hornilla, poniéndolos sobre un enrejado  y  dándoles vueltas para que la piel se queme uniformemente,  Son mas sabrosos así, pero si es en la cocina prepárense a limpiarla después.

Si se prefiere  utilizar  el horno, se precalentará a unos 200 º C . Se tomará un molde  o bandeja que pueda ir al horno y pueden fijarse en la foto que he recubierto el fondo con papel aluminio para evitar  que al terminar la cocción deba remojar y luego despegar los jugos de los vegetales con la ayuda de un cuchillo. También le he quitado a las cebollas  las dos primeras pieles y las he forrado con papel aluminio, ya que de lo contrario resulta difícil retirarlas.

En el momento de introducir la bandeja, bajar la temperatura  a 180 º C. Aproximadamente a los 25 minutos, introduciremos los tomates y la cebolla ya que estos requieren menos tiempo. Aprovechamos que abrimos el horno para dar una vuelta al pimentón  y a la  berenjena.  Apagamos el fuego a los 40 minutos, después de comprobar que estén hechos.

Los sacamos y envolvemos cada uno por separado, dejándolos reposar unos 20 minutos. Es importante que se haga para poderlos pelar mejor. Para envolverlos puede utilizar papel de periódico ya que mantiene muy bien el calor. No ponga los tomates con papel de periódico.

Para pelarlos es conveniente que tenga un cuenco con agua cerca. Le será útil para dejar las semillas y la piel del pimentón  que a veces se pega a los dedos.

Una vez  que estén todos los vegetales pelados y se han retirado las semillas de los pimentones, corte tiras a lo largo y colóquelas en una fuente.

Añada los dientes de ajo picados, sazone con sal y, si gusta, pimienta negra recién molida..  Si se está seguro que el polvo de ajo molido no contiene gluten puede utilizarse éste.  Por último, eche un buen chorro de aceite de oliva   y sirva tibio o a temperatura ambiente

Puede acompañar una carne, ser servido como abrebocas  sobre galletas saladas o, como en mi caso, con sardinas enlatadas.

 

 

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Antojitos, botanas, tapas, picoteo, pasaboca, pasapalo, Platos a base de vegetales, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s