Pernil de cerdo (cochino, marrano) horneado


Bien.  Se acercan las Navidades y, antes del 24 de diciembre hay muchas cosas que hacer.  Como  el Gobierno, al menos en el caso de Venezuela, ha decidido que se estrenen los hornos de las cocinas compradas con el gran descuento que impuso el Presidente  horneando  los perniles que vende Mercal, resolví empezar las recetas navideñas con  la del pernil horneado.

Recuerden, por favor, que antes del 24  o el 31 hay muchas cosas por hacer: votar por Alcaldías y Concejos Municipales;  dar vueltas por todos los mercados para conseguir los ingredientes para las hallacas (sobre todo la harina PAN); comprar los regalos para familiares y amigos y hasta para el amigo secreto de ustedes y de los niños; los juguetes de los niños; algo para estrenar el 31 (sobre todo la ropa interior amarilla, no lo olviden); armar  el nacimiento (pesebre) y el arbolito y un largo etcétera.  Por eso es prudente decidir desde ya cuales son los platos que se servirán en Navidades y el 31 en la noche.

Y recuerden que si el bolsillo no alcanza para comprar un pernil y la cantidad de invitados no lo hace necesario, siempre se puede comprar un o dos kilos de lomo de cochino y hornearlo según la receta. Por lo menos asi se libran de tener que lidiar con el hueso.  Eso si:   hagan la compra con tiempo.

En cuanto al origen de la receta, sospecho que la tomé del libro del Dr. Scannone.  En casa  preferían el jamón planchado cuya receta anda por ahí.  En cuanto a la foto la tomé  de  https://www.google.es/search?hl=es-

Pernil de cochino

1 pernil de cochino  de unos seis Kg.
½ Kg. de cebollas picadas
20 dientes de ajo majados o picados
½ taza de aceite
2 cucharadas de salsa inglesa worcestershire original  que viene envuelta en papel (es la que no tiene gluten)
¼ de taza de vinagre de vino
2 cucharaditas de orégano fresco o 1 cucharadita si es seco
1 ramita de tomillo
1 cucharadita de laurel molido
9 cucharaditas de sal
1 ½ cucharadita de pimienta negra recien molida
1 limón

Ingredientes para la salsa
½ taza de vino dulce, Moscatel o Madeira
¼ de cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de salsa inglesa
1 cucharada de maicena, si hace falta

El día antes de preparar el pernil, poner en la licuadora la cebolla, el ajo, el aceite, la salsa inglesa, 7 cucharaditas de sal y los demás ingredientes, menos el limón. Licuar y reservar.

Quitar al pernil el exceso de grasa. Frotar con el limón. Lavarlo, secarlo y frotarlo con las restantes dos cucharaditas de sal. Frotarlo con el adobo y ponerlo en refrigeración, tapado, hasta el siguiente día.

Sacar el pernil una hora antes de llevarlo al horno. Precalentar éste a 400ºF.

Poner el pernil en una bandeja de hornear y taparlo bien con papel de aluminio. Hornear hasta ablandar y que el hueso se separe ligeramente de la carne, unos 40 minutos por kilo de peso.

Sacar la bandeja del horno, retirar el pernil, colocarlo en una bandeja de servir y .dejar reposar dos horas antes de servirlo.

Eliminar el exceso de grasa que queda en la bandeja y poner ésta sobre una hornilla a fuego mediano. Raspar bien las partículas adheridas al fondo y lados de la bandeja. Agregar a la salsa el vino, la salsa inglesa adicional, la pimienta y, si se desea una salsa mas espesa, la maicena previamente disuelta en un poquito de agua. Corregir la sazón si es necesario. Cocinar unos 10 minutos. Colar, apretando los sólidos contra los costados del colador y volver a dar un hervor. Poner en una salsera que se colocará en la mesa al lado del pernil.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Carne, pollo, pescado, Navideños, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pernil de cerdo (cochino, marrano) horneado

  1. get smart dijo:

    INGREDIENTES:1 pernil de cerdo de 6Kgs2 cebollas grandes7 dientes de ajo1/2 taza de aceite2 cdas de salsa inglesa9 cdtas de sal1 1/2 cdts. de pimienta negra2 cdtas de oregano1 ramita de tomillo1 hoja de laurel2 tazas de jugo de naranja INGREDIENTES PARA LA SALSA:1/2 taza de vino dulce1/2 cdta. de pimienta negra1 cdta de salsa inglesa1 cdta de harinaPREPARACIÓN:Un día antes de hornear el pernil, o con varias horas de anticipación, se prepara un adobo poniendo en la licuadora, la cebolla picada, los ajos machacados y el aceite. Se trituran bien. Se vierte en un envase y se le agregan la salsa inglesa, la sal, la pimienta, el orégano, el tomillo, el laurel y el jugo de naranja. Sumerge el pernil en esta preparación y déjalo macerar hasta el siguiente día.Precalienta el horno a 400*C. Coloca el pernil en un envase grande y hondo, tápalo con papel de aluminio, mete al horno hasta ablandar y que la carne comience a despegarse del hueso, alrededor de unas 5 horas (de 40 a 60 minutos por kilogramo). Sube la temperatura a 450*C destapa el pernil y continua horneando bañándolo con su salsa de vez en cuando y dándole vuelta cuando sea necesario para dorarlo uniformemente unos 60 minutos. Se saca la bandeja del horno, retira el pernil y ponlo aparte, elimina el exceso de grasa que queda en la bandeja y la colocas en una olla pequeña sobre la hornilla a fuego medio. Raspa muy bien las partículas adheridas al fondo y a los lados de la bandeja, para enriquecer y oscurecer la salsa. Cocina la salsa revolviendo y agregando el vino, la pimienta, la salsa inglesa y la harina si se quiere espesar un poco. Corrige la sazón si es necesario y llévala a hervir por 10 minutos. Pásala por un colador y cocínala un ratito más, sírvela caliente al lado del pernil de cerdo, el cual debes cortar en rebanadas delgadas.

  2. Pingback: Pernil de cerdo de Get Smart | Celiacos Latinoamericanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s