Bollos


Hasta hace poco tiempo, las hallacas y su consecuencia lógica, los bollos, no se hacían hasta bien entrado diciembre.  Hoy día  la gente suele hacerlos entre finales de noviembre y principios de diciembre y a comerlos.  Razón por la cual  decidí poner esta receta, que no es tal sino una descripción de como hacerlos.

Cualquier latinoamericano, no venezolano, nos dirá que eso es un tamal.  Y tiene razón.  También lo es nuestra hallaca, con ciertas diferencias en cuanto a su elaboración o su relleno  (vean la receta del tamal navideño costarricense y se darán cuenta).  Personalmente creo que  la hallaca se deriva del bollo o tamal, hecho en una forma muy simple  (carne y sofrito mezclado con la masa) que, por algún accidente, probablemente relacionado con un súbito aumento en el número de comensales o el que se haya estropeado parte del maíz hervido con lo cual la masa resultaba insuficiente para el número de  tamales que debían hacerse y a la cocinera, al improvisar, se le ocurrió  estirar la masa  untándola sobre la hoja de plátano rellenando luego con carne y sofrito.  Hay un dicho, muy venezolano, que parece avalar mi opinión:  “la masa no está para bollos”, salvo que no se dice el por que no está.

Sea como haya sido, lo cierto es que es  hallaca y bollos son  uno de los platos mas sabrosos del recetario criollo.  En cuanto al tamaño del bollo, depende únicamente del gusto de cada familia.  Hay quien los prefiere chicos  (y los llaman “bollitos”) y a  quien le gustan enormes.  Eso se lo dejo a ustedes.

bollos 2

El Dr. Scannone trae una receta para hacer los bollos o bollitos.  Pero por lo general el bollo se hace con  los  ingredientes que sobraron del proceso de elaboración de las hallacas: masa, guiso, adornos y hojas.

Lo que da la pauta para su confección es la relación existente entre masa y guiso sobrantes.  Si es mucha la masa y poco el guiso,  hay que usar solo parte de la masa.  Si, por el contrario hay mayor cantidad de guiso que de masa,  no queda mas recurso que  amasar  la cantidad de harina que sea necesaria  (espero que la haya, de lo contrario el guiso de la hallaca sobre arroz blanco es muy sabroso), con aceite o manteca  onotados (se llama onoto al achiote)    a menos que se esté usando harina de maíz amarillo, caldo de carne y sal. También se debe tener en cuenta el número  de hojas de plátano sobrantes ya que si no son suficientes debe comprarse por lo menos otro kilogramo y lavar y secar las hojas.

La relación entre cantidad de masa y la de guiso, al cual se le habrá quitado buena parte del líquido, debe ser  de ¾ partes de masa por la mitad de esa cantidad de guiso.

Una vez hecho esto, se procede a picar en trozos muy pequeños los adornos sobrantes: cebolla, pimentón (pimiento rojo),  aceitunas, pasas (éstas no se pican), tocino, encurtidos (si no son en mostaza, añadir una cucharada, diluida en el caldo,  a la masa), carne de las costillitas (el hueso dénselo al perro que se los agradecerá), jamón, etc.

Es en ese momento, listos todos los ingredientes, que empieza la parte mas pesada.  Deben amasarse juntos la masa, el guiso casi seco  y los adornos e ir suavizando el conjunto con el caldo, poniendo algo mas de vino  y añadiendo la sal y el picante para aquellos a quienes les guste su sabor.   Si las opiniones sobre el picante están divididas  (suele suceder) sacar masa ya lista para quienes  no gusten de ese condimento  y agregarlo después de separadas las dos porciones.   La masa debe quedar  un punto mas floja que la de la arepa hecha con Harina Pan.

Ahora solo resta poner  la masa del bollo en las hojas que deben ser lo suficientemente grandes como para que no haya necesidad de utilizar una segunda hoja, la de envolver,  rodearlo con la faja y atarlo con el pabilo  (cordel de algodón).  Para el bollo se suelen usar seis vueltas, tres  en un sentido y otras tres perpendiculares al anterior.  Y marcar el bollo con una tirita de hoja de plátano.

Cocinar en agua hirviendo  por espacio de  1 ½ horas, retirándolos y volteándolos a la mitad de la cocción y poniendo en el fondo de la olla los que estaban arriba,   Tapar la olla con las hojas de plátano sobrantes.  Retirar y poner a escurrir en  una mesa cubierta con plástico y  papel de periódico, tratando que queden un poco inclinados los de la  primera hilera y los otros superponiéndolos ligeramente para lograr el mismo efecto.  No llevar a congelación antes de que estén completamente fríos

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Navideños, Recetas cocina sin gluten. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bollos

  1. get smart dijo:

    Ok, he leido las ultimas dudas. Y si, para la masa de tortillas para los tacos es solo agua, harina y si se desea una pizca de sal. Es casi la misma medida de agua por harina (2 tazas de harina y 2 tazas de agua), pero es para amasarla, en sí la masa debe quedar bastante pegajosa por lo que conforme voy haciendo tortillas le agrego agua y me humedezco las manos en un bol. Por lo general una tortilla tiene 12 o 15 cm de diametro, recien hecha es blanda y al enfriarse se puede endurecer (dependiendo de la harina), la ventaja es que se pueden recalentar. Los tacos pueden ser: Carne a la plancha, patatas guisadas con chorizo o tocino, nopales, guiso de cerdo, etc. El secreto consiste en las salsas, se usa tomate asado y pelado con un poco de ajo y dos chiles (ajíes) verdes asados (sin pelar), no muy molidos (se usa un mortero pero en la licuadora también se hace). Se acompaña el taco con cebolla y cilantro picados fino, salsa o guacamole. Cualquier duda pueden escribirme a heida(guionbajo)(arroba)excite Suerte con la receta!

  2. Pingback: Tortillas mexicanas para tacos | Celiacos Latinoamericanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s