Tapenade


Esta es una salsa muy socorrida, sobre todo si se tienen los ingredientes y es necesario preparar a toda carrera  unos bocaditos para una visita inesperada o si ya  se la tiene preparada para merendar y  los visitantes son tantos que es preferible hacer, también a la volada, una ensalada nicoise (con la “c” de nicoise pasa como con el palito de la “ñ” en los teclados en inglès).  Va bien sobre pan tostado; con grisines; sobre  pequeños rectàngulos de masa hojaldre o quebrada, horneados; con bolitas de papas o cualquier otra cosa que se les ocurra y su paladar les de el OK.

Olvidaba.  No hay foto.  No hace falta.

100 gr. de aceitunas negras  sin semilla o en trocitos

1 lata de anchoas en aceite,  escurridas  y desmenuzadas

2 cucharadas de alcaparras

De 4 a 6 ajos sin piel, pasados por el prensador de  ajos o majados en un mortero

2 cucharadas de jugo de limón ( lima)

½ cucharadita de sal

Aceite (de preferencia de olivas),  agua

 

Poner en la licuadora  las aceitunas, anchoas, alcaparras  y los ajos.  Empezar a licuar e ir añadiendoel jugo de limón y el aceite.  Si se desea, se puede aflojar un poco con agua.  Probar el punto de sal y corregir los demás sabores.

El espesor  depende un poco del uso que se le pretenda dar.  Si se desea   comer sobre trozos de pan tostado  (el sabor es tan fuerte que disimula  el hecho de que el pan sea sin gluten), debe quedar del espesor de una  mayonesa industrial.   Si es para sazonar una ensalada  nicoise u otra ensalada mediterránea,   aflojar bastante mas y cuidar muy bien el sabor.

 

 

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Antojitos, botanas, tapas, picoteo, pasaboca, pasapalo, Recetas cocina sin gluten, Salsas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tapenade

  1. Dela dijo:

    Es muy parecido al que hago, te refieres a una lata pequeña de anchoas, ¿no es así?. Yo le pongo menos ajos y nada de sal, ya las anchoas y las aceitunas la tienen de sobra.

    • Creo que cuando me bautizaron la sal estaba escasa. Lo cierto es que me gusta la comida alta de sal, lo cual a veces causa fricciones. Tengo que cocinar casi sin sal y luego añadir en mi plato lo que falta para mi gusto, pero bien sabes que condimentar así no da buenos resultados

      Y si, la lata de anchoas es pequeña. O el frasco pequeño. De lo contrario los sabores se desequilibran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s