Torta tres leches


 

En junio del año pasado, poco antes del segundo cumpleaños del blog, puse  lo que titulè “torta no tres leches”, que me quedó bastante sabrosa  y que hice con  el resto de la torta de chuño (fècula de papas) y pisco que había  preparado  anticipadamente para esa ocasión. Conste que, según  el número de visitas que recibió, fue todo un èxito

Hace unas tres semanas, cuando me rompìa la cabeza   para decidir   cuales serìan las recetas para  el tercer cumpleaños encontrè, ¡aleluya!,  leche condensada.   Debo señalar que solo vendian un pote por persona, lo cual  explica  la triste apariencia de  la torta que hoy les entrego.   Hubiera necesitado dos potes.   A principios de año  había logrado comprar un pote de leche evaporada y la crema de leche no tiene problemas.       Asi que, a no ser porque me quedó tan feucha, la pobre,  èsta debió de haber sido  una torta de cumpleaños.  Solo que como no me gusta el merengue, que hubiera podido disfrazarla,  la presento  sin cirugía cosmética alguna.

Ya se que esta torta es de origen centroamericano, que todo el mundo  la saborea y conoce la receta  y que no tiene complicación alguna o, mejor dicho, solo una: el bizcochuelo.  Es por esa razón que hoy la pongo y, aunque la de la foto està hecha con una torta cuatro cuartos de maicena  (por si solo se consigue maicena)  me gusta mas la textura de  la torta de chuño y pisco.  De este último pueden olvidarse si no lo tienen a la mano o sustituìrlo por otro licor, como  el tequila o la vodka y hasta el aguardiente de caña.

Torta tres leches 1

 

torta tres leches pedazo

 

 

 

 

 

 

 

1 bizcochuelo.  Puede usarse la receta de la torta cuatro cuartos de maicena (ver receta aquí)  u otra que se prefiera, procurando que sea esponjosa..  Hay que tener en cuenta  que si el molde sobrepasa los 20 cm. de diámetro y no se va a cubrir con merengue,  se necesitarà   doble cantidad  de los tres tipos de  leche

1 pote de leche condensada

1 pote de leche evaporada

1 pote de crema de leche, de preferencia que sea para batir

Esencia de vainilla apta para celiacos o casera

2 ò 3 claras de huevo y 1 taza de azùcar  impalpable (de reposterìa, pulverizada, nevazucar) para el merengue

 

El bizcochuelo se prepararà de acuerdo a la receta.  Si no se desea desmoldarlo, es preferible utilizar un molde de vidrio refractario de unos 8 cm. de alto.  De lo contrario,  es conveniente desmoldar  sobre una bandeja  que tenga un borde de  unos 2 cm. de alto.

La crema se prepara empezando por batir la crema de leche hasta que monte.  En un cuenco aparte se pone la leche condensada y se le van agregando la vainilla, la leche evaporada y la crema de leche, alternando las dos últimas.  Si se desea recubrir la torta con crema tres leches, espesa,  o rellenar con la misma una o dos capas de la torta,  cuando la crema tome la consistencia de un purè liviano o de una compota de frutas, se apartarà  la cantidad necesaria para ello.  A la crema restante se le irà añadiendo  dos  partes de leche evaporada por una de crema de leche hasta obtener una leche espesa, mas o menos como un jugo de pulpa de fruta (fresa o papaya), ya que es esta porción la que debe empapar el bizcochuelo y no puede ser escurrida.

Con el cuchillo del pan,  eliminar la parte superior dorada  de la torta, ya que suele  resultar temporalmente impermeable, dificultando el trabajo.

Si el bizcochuelo ha sido horneado en el mismo molde en el cual se  presentarà  la torta o si no se desea cortar èsta en capas (lo cual puede ser preferible ya que las tortas sin gluten se desboronan con facilidad),  se tomarà un cuchillo  de punta aguda y hoja no muy ancha y, por el lado externo de la torta, se medirà   su altura cuidando que la punta quede a mas o menos 1 cm. por encima del fondo.  Hacer una marca en el cuchillo  y hacer cortes transversales con una separación de unos 3 cm. entre uno y otro,   cuidando no  tocar los costados de la torta ni el fondo.

 

cortes capa superoior torta tres leches

 

En caso que se desee la presentación en capas,  cortar con un cuchillo  cuya longitud sea superior al diámetro de la torta, cuidando no se desvìe hacia arriba o abajo o usar un cordel fino para hacer los cortes como se demuestra a continuación:

Dividir torta 2 capasAunque  debo advertir que a menos que ya se haya adquirido mucha  practica, es bueno  marcar la altura a la cual se hará el corte, en toda la circunferencia, con la ayuda de una regla y palillos de dientes por sobre  los cuales se pasarà el cordel

Para la torta en capas, se tomarà la leche liviana y se dividirà en tres partes iguales.  Con la ayuda de una jarrita  o de una cucharilla, mejor si tiene borde vertidor, ir  vertiendo la  leche cremosa por toda la torta,  apretar con el fondo de una cucharilla, esperar un poco a que la torta  la absorba y cubrir con parte de  la  crema espesa que se ha reservado Inclusive, para los costados, puede usarse una jeringa de aguja gruesa.  Proceder igual con la o las capas restantes, incluyendo la superior, sea que se desee  o no decorar con merengue.

Para el merengue se batirán las claras, con la ayuda de una pizca de sal, a punto de nieve. Agregar el azúcar impalpable o, si se desea, se hará un almibar  con el azúcar  corriente y un par de cucharadas de agua que se derretirà al fuego y se agregarà a las claras batiendo muy fuertemente. La decoración queda al gusto y creatividad de cada quien.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Recetas cocina sin gluten, Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s