Vitel tonnè, vitello tonnato o ternera en salsa de atùn, al gusto


Tengo bastante tiempo que no preparo este sabroso plato, con el cual almorzaba muy a menudo.  Como verán, no es en absoluto difícil de preparar.  La receta que aquí pongo  la tomè de un recorte de prensa que guardaba mi madre, de acuerdo al cual  era asi que se preparaba en el extinto y muy famoso restaurante El Aventino.  Reconozco que mi manera de hacerlo era mas simple, pero no faltaban las anchoas, el atùn y  el punto de acidez.  En cuanto a la imagen,  tomè una prestada pero sustituible en cuanto  prepare nuevamente esta carne.

Vitel tonne

1 Kg. de redondo  (o menos, depende de lo que se necesite). En Venezuela  puede ser pollo de res o ganso, en todo caso una carne blanda.

1 cebolla

2 zanahorias cortadas en ruedas

1 tallo de apio

Tres clavos de olor o clavillos

Orègano, fresco de ser posible, una ramita

1 hoja de laurel

Sal

Quitar a la carne (si no lo hizo el carnicero, que es preferible porque sus cuchillos están mas afilados y lo sabe hacer porque es su oficio) toda la grasa y pellejos que pueda tener.

Hay quien amarra  el trozo de carne a fin de que quede lo mas redonda posible.  Y también quien no la cocina en agua sino que prefiere hacerlo friendo  rápidamente la superficie y cocinando luego al horno.  Cuestión de preferencias.

Poner la cebolla, zanahorias, apio, clavos, orègano  y laurel en una cacerola.  Poner agua, hasta cubrir no mas. Agregar la sal.  Llevar el agua a punto de ebullición.  Introducir la carne  y dejar cocinar hasta que ablande, aproximadamente una hora  (menos si se usa una olla de presion).  Retirar la carne, secarla y cortar en tajadas finas. Reservar.  Retirar los vegetales del caldo y congelarlo a fin de que sirva para  una sopa

SALSA

1 latita de anchoas o de pasta de anchoas

1 lata chica de atún en aceite

Un huevo

Dos o tres dientes de ajo, sin piel, majados

El jugo de un limón

Una cucharada de vinagre

Dos cucharadas de vino blanco

Alcaparras al gusto

Aceite

Poner en la licuadora el atún y  el resto de los ingredientes. Ir añadiendo aceite, vino, vinagre  y  jugo de limón hasta tener una salsa no demasiado espesa ni demasiado àcida.  Probar el punto de sal.  Servir  algo de salsa sobre la carne y poner el resto  en una salsera.  Decorar con  algunas alcaparras.  Servir a temperatura ambiente.

 

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Carne, pollo, pescado, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s