Para que se rìan un rato


“Tomó 3 meses reunir la leche condensada de los postres”

58 bolívares cuesta la leche condensada en mercados y supermercados | Foto Francesca Commissari

58 bolívares cuesta la leche condensada en mercados y supermercados | Foto Francesca Commissari

Hallar el ingrediente significó recorrer más de 20 supermercados, aseguró Gustavo Rubio

30 de mayo 2014 – 12:01 am

El estrés de preparar y organizar una boda en Venezuela se ha multiplicado en los últimos tiempos y una diligencia que en condiciones normales se tomaba una tarde se convirtió en todo un reto para Gustavo Rubio, de 32 años de edad, que contrajo nupcias en una ceremonia de playa en la isla de Margarita el pasado 22 de febrero.

“La cosa lucía sencilla. Era finales de noviembre y llamé a una tía, que prepara unos postres espectaculares, para encargarle los shuts de tres leches y mousse de chocolate porque los asesores de la boda nos recomendaron que eran los más adecuados de servir en un ambiente con alta temperatura”, recordó.

El recién casado explicó que su tía, que reside en Valencia, estuvo de acuerdo y lo llamaría en unos días para darle la cantidad y el costo de los ingredientes. “Pasaron tres semanas y fui yo quien se comunicó con ella. Me dijo que no conseguía fundamentalmente la leche condensada y que la buscara en Caracas”, señaló.

Rubio fue a las cadenas de mayoristas y no consiguió leches evaporada y condensada ni crema de leche, lo que lo llevó a pedir ayuda a su familia y a la de la novia, además de los amigos, con quienes se montó un operativo para adquirir solo 60 latas de leche condensada que se requerían. Recorrieron más de 20 supermercados.

Cantidades limitadas. “Sentí un respiro cuando mi hermana que vive en Los Teques me dijo que había llegado a un supermercado, pero solo vendían dos por persona. Reclutó a amigos y vecinos, pero todavía faltaba la mitad de las latas”, refirió Rubio.

Agregó que la opción de comprarla en Margarita también se esfumó ante la escasez en la otrora puerto libre que la traía importada de Holanda, Francia o Bélgica.“Menos mal que decidimos no tener torta en la boda y que la comida fuera la típica de Margarita”, dijo.

Fuentes del sector aclararon que tienen limitaciones para importar el producto porque el gobierno se atrasa con el certificado de no producción, por lo cual seguirá la falta del producto en los anaqueles. “La demanda de leche condensada, que se puede guardar por bastante tiempo, ha aumentado porque los consumidores usan el producto como sustituto de la leche líquida o en polvo”, reveló uno de los informantes.

Señaló que las plantas de las empresas nacionales priorizan la producción en la leche en polvo y fórmulas a expensas de la condensada, por lo que la oferta en los comercios, cuando las hay, proviene de Brasil y Nueva Zelanda, entro otros países.

Según cifras oficiales, Venezuela consume 14.500 toneladas mensuales de leche líquida y en polvo, de las cuales la mitad se produce internamente. Las fuentes consultadas indicaron que el gobierno destina la mayor parte que importa a sus empresas. Insistieron que hay déficit porque la demanda real es de 18.000 toneladas mensuales.

Pastelerías en problemas
La escasez de leche condensada afecta también a las pastelerías. “Es cada vez más difícil ofrecer los postres que llevan este producto como los quesillos, tiramisú o tres leches, muy solicitados por los clientes”, informó el dueño de una panadería y pastelería que solicitó no mencionar su nombre.

“Hay limitaciones en la harina de trigo y el azúcar lo que limita laelaboración de las tortas y olvidarse de las cubiertas de leche condensada”,refirió otro pastelero que pidió el anonimato.

Te puede interesar

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s