Quinua atamalada


Tanto  el recipiente con la quinua atamalada ya hecha como la receta  (que pedí),  me vinieron de las manos de una gran amiga, peruana y excelente cocinera, a quien este blog ya le debe varias de las recetas  que aquí se han publicado. Me refiero a la señora Ruth Andaluz de Rivadeneyra, a quien mucho debo agradecer y no solo en el terreno culinario.

Pero sucede que me olvidè de sacar una foto antes de cenar y en estos momentos no tengo en casa ni un gramo de quinua.  Asi que se las debo.  Eso si, cuando la haga le voy a poner  arvejas  (guisantes).  Me parece que le quedaràn bien.

 

½ Kg. de quinua

½ taza de aceite

1 cebolla mediana picadita

1 cucharadita de pimentón (del español picante)

½ cucharada de ajos molidos o majados

½ taza de camaroncitos chinos deshidratados y conservados en sal. Optativo

Entre 3 y 4 tazas de caldo de carne o de vegetales

½ taza de queso fresco, blanco, desmenuzado o rallado

Sal, pimienta, orègano, perejil picadito. Todo al gusto

 

Si no viene prelavada, lavar la quinua varias veces, hasta que el agua salga sin espuma. Si se desea, además pasarla por agua hirviendo y colar.

Ponerla a cocinar en el caldo, que estará hirviendo, entre 20 minutos y media hora. Es cuestión de gustos el si se prefiere al dente o mas blando. En todo caso, no pierde el crocante.

Freír en el aceite la cebolla, los ajos, el pimentón, el ají amarillo para quien le guste picante (de lo contrario se puede probar con ají dulce venezolano: sabe a ají o sea chile, pero no pica) y el orégano. Si se están usando los camaroncitos chinos, sofreírlos también después de haberlos lavado y eliminado el exceso de sal.   Agregar el sofrito a la quinua.

Cuando ya casi esté seco el caldo o, en todo caso, el grano de quinua esté blando para el gusto de quien cocine, eliminar el exceso de caldo, agregar y revolver el queso. Poner en una fuente de servir y espolvorear con el perejil.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Platos a base de vegetales, Quinoa, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s