Gateau o torta de Alsacia


Esta es una receta que vengo haciendo con relativa frecuencia desde que tenía unos 15 años.  Asi de fácil es.  Lo peor es  lograr poner las plantillas  de pie en el  lateral del feliz cumpleaños

molde y eso se logra, por lo general,  poniendo un poquito de mantequilla en el dorso de la plantilla, antes de colocarla en su sitio, a fin de que actúe como pegamento.  Eso si, recomiendo no usar una flanera pequeña, como yo hice, porque se complica mucho la operación

 

 

Gateau d' Alsace

 

250  gr.  de mantequilla

250 gr. de almendras  sin la piel  y molidas finamente.  Puede usarse harina de almendras.

250 gr de azúcar

6 huevos

Esencia de vainilla al gusto, mejor si  casera, que puede ser preparada de acuerdo al procedimiento indicado aquí.

Galletas tipo plantillas  (soletillas, deditos, lady finger, soletas,  galletas de champaña, dedos de señora), la cantidad necesaria para forrar el fondo,  los costados  y la superficie  de un  molde  tipo flanera (quesillera)Ver receta aqui

 

Derretir la mantequilla, en el fuego o en el micro,  sin permitir que  burbujee.  Añadir el azúcar y cuando estè bien mezclado,  las almendras y la vainilla.  Si el sabor de las almendras  es muy suave, por no ser frescas,   pueden añadirse unas gotas de esencia de almendras.

Mezclar nuevamente.

Agregar los huevos uno a uno,  uniendo bien antes de  poner el siguiente

Poner esa mezcla a  fuego suave, moviendo todo el tiempo para evitar que se pegue  y no  permitir que hierva.  Estarà lista cuando despegue de las paredes de la olla, pero es admisible  poner una cucharadita de maicena disuelta en  ¼ de tacita de café de agua, para acelerar el proceso de  cuajado.

Cubrir  las paredes de una quesillera o flanera ligeramente engrasada con las galletas,  a las que no se les habrán cortado las puntas.  Cubrir con galletas, sin las puntas,  el fondo del molde, cuidando que no queden intersticios.  Rellenar con la crema y cubrir con mas galletas.  Cortar las extremidades de las galletas de los costados de forma tal que esa  superficie quede   uniforme.

Cocinar en baño de marìa a fuego muy suave o al horno, unas dos horas, cuidando no se seque el agua.

Dejar enfriar en el molde. Al estar éste frío, desmoldar, dejando que la torta baje por su propio peso.   Adornar con almendras fileteadas y tostadas y trocitos de caramelo.

 

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Recetas cocina sin gluten, Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s