Natilla de almendras


Para mi este plato es una natilla, aunque en su lugar de origen, Sicilia, lo llamen “biancomangiare” que traduzco por “manjar blanco” aunque las recetas sean distintas.  Me pareció una buena forma de preparar un atol o una natilla  (depende del espesor) para desayunar, aunque si se usa para ese fin sería preferible preparar la leche de almendras la noche anterior.

Por otra parte, si quieren que amerite el nombre de  biancomangiare no hagan lo que yo hice y fíjense  en el color que tiene la natilla.   O sea no usen harina de almendras  (que se hace sin quitarle la piel  a las almendras)  para preparar la leche de almendras sino almendras a las que se haya quitado la piel.

La receta la tomé del libro “Sicilia: Antiguas tradiciones culinarias”.  La foto, lamento decirlo, es mía.

natilla almendras  2

 

200 grs. de almendras a las que se haya quitado la piel sumergiéndolas en agua hirviendo, que de inmediato se retirará del fuego y se dejarán  dentro del agua  4 minutos, pero.  Escurrir, refrescar un poco e ir pelándolas eliminando el piquito con la uña y oprimiendo la parte redondeada posterior.  Luego, dejarlas en remojo de preferencia toda la noche pero, si no se puede, al menos un par de horas. Botar esa  agua y enjuagar las almendras.

1 litro de agua

250 grs. de maicena (maizina, maicena)

Azúcar, edulcorante, stevia  al gusto

Un trocito de canela en rama

Chocolate de repostería, oscuro o con leche, rallado o en trocitos.  Optativo.

Un puñado de piñones u otro fruto seco.  Optativo

Canela molida

 

Poner en la licuadora la mitad del agua y las almendras.  Licuar e ir agregando el resto del agua a medida que sea necesaria.  Licuar hasta que se vean  bien molidas las almendras.  Colar, de preferencia a través de un lienzo para poder exprimir  la masa de  almendra que quede en el mismo.

Llevar al fuego la leche de almendras a la que se agregarán, moviendo continuamente,   la maicena previamente diluída en media  taza de leche de almendras,  el azúcar o edulcorante y la ramita de canela.  Si se forman grumos, pescar la canela y llevar la preparación a la licuadora nuevamente.  Volver al fuego y una vez empiece a hervir cocinar cuatro minutos o un poquito mas si se la desea como natilla, pero no cocinar mucho porque endurece.

Retirar la canela, añadir los piñones y el chocolate, mezclar ligeramente y llevar a que enfríe, en un molde si se trata de una natilla.  Al  estar frio y sólido, desmoldar y espolvorear con la canela molida. O servir caliente o a temperatura ambiente  en platos hondos o en tazones, espolvoreando con canela.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Platos a base de vegetales, Recetas cocina sin gluten, Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s