Kibbe al horno


Otra receta que viene de mi infancia, salvo en lo que respecta al relleno  que tomé  del libro LA COCINA ARABE LIBANESA   de Rachidi Souki de Assef.  Ello por la sencilla razón de que, quien nos enseñó a hacerla no usaba rellenarlo, por razones  de economía doméstica.  En cuando a hornearlo era la forma en que se solía hacer aunque pueda consumirse crudo o cocido sobre las brasas, en un budare (comal) engrasado,   asi como también  frito.  De hecho, pequeñas bolitas de kibbe, sin rellenar,  constituyen unos magníficos pasapalos  (botana, pasabocas, antojitos, picoteo, saladitos, tapas, saladitos) acompañados de crema de garbanzos, de berenjenas  o de ajonjolí (ver recetas aquí) o todas al mismo tiempo.

En todo caso, bien sea horneado, cocido a las brasas, frito, relleno o sin éste, es un plato muy sabroso y junto a un tabboule y una crema árabe  constituye un almuerzo o cena completo.

Me perdonan el que no haya foto.  La tomé, pero no logro que la computadora me acepte bajarla de la cámara y espero no se le ocurra borrarla como me ha hecho con otras cosas

 

¾ Kg. de carne molida.  En Venezuela puede ser pulpa negra o pollo de res

1 ½ taza de quinua, lavada y luego cocida.  También puede ser ½ Kg. de  mijo remojado unos 20 minutos, pero la textura de la quinua sustituye mejor a la del trigo

4 cebollas grandes ralladas

3 dientes de ajo muy majados o polvo de ajo si se lo encuentra sin gluten

4 ramitas de hierbabuena, molidas o majadas.  Hay recetas que, en su  lugar,  indican el uso de canela molida

Sal y pimienta, al gusto

100 grs. de mantequilla

Para el relleno

300 grs. de carne molida  (la misma que se  está usando para el kibbe)

2 cebollas picaditas

Un puñado grande de piñones

Sal y  pimienta al gusto

Aceite

 

Preparación del relleno

Poner la cebolla en una sartén, con el aceite apenas tibio.  Cocinar a fuego bajo hasta que esté transparente y se pueda cortar con la cuchara de madera.

Subir un poco el fuego, agregar la carne  e ir desbaratándola con la cuchara, aplastando contra el fondo de la sartén.  Salpimentar.  Al estar cocida, agregar los piñones, revolver bien,  bajar del fuego y reservar al calor.

Preparación del kibbe

Se vuelve a moler  la carne si se tiene el molino adecuado.  En caso negativo, al comprar en la carnicería pedir que la muelan muy fina y  que envuelvan por separado  los ¾ de kilo y los 300 gramos.

Mezclar la carne con la quinua o el mijo.  Pienso que podría hacerse tambien con arroz muy partido, 100% de granos partidos, bien lavado y remojado por 20 minutos, pero no he hecho el experimento.

Disolver sal y pimienta en media taza de agua y añadirla a la mezcla junto con la cebolla, el ajo y la hierbabuena que previamente se habrá  molido.  Amasar hasta que todo quede bien unido, mojándose las manos cada vez que sea necesario hasta que la carne no se pegue a las mismas.

Puede usarse un molde pyrex  rectangular o uno redondo.  Se engrasa con parte de la mantequilla y se derrite la restante.  La carne se divide en dos partes, la una ligeramente mas grande que la otra.  Con la de menor tamaño se cubre el fondo del molde, alisando  lo mejor posible la superficie. Extender el relleno, si se desea usarlo,  cuidando que no llegue hasta los bordes.  Cubrir con el resto de la carne, alisando la superficie con los dedos o una espátula, mojados. Rematar con una capa  de la mantequilla derretida, aun cuando es aceptable el uso de aceite.

Usualmente, con un cuchillo bien afilado se trazan líneas  en la superficie, haciendo rombos.  Pero hoy en día, para fiestas o venta por raciones, es usual que en lugar de los rombos, se hagan cortes a profundidad total, configurando rectángulos de kibbe que luego se servirán por separado.  Por supuesto que, si el molde es  redondo, se harán los cortes en porciones triangulares.

Tambien es aceptable la presentación en forma de albóndigas, redondas u ovaladas, incluyendo las que terminan en punta.

Hornear en horno precalentado a 350º F. o 180ºC. por una hora o, en todo caso, hasta que se dore y al tacto se sienta compacta.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Carne, pollo, pescado, Cocina árabe, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Kibbe al horno

  1. gordis-2257@hotmail.com dijo:

    Muy bueno
    Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

  2. Me encanta que te guste. A mi también🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s