Galletas de chocolate


Bien.  La base de estas galletas la tomé de  http://www.gastronomiaycia.com y se puede decir que la he respetado en lo posible, a excepción de la harina, por supuesto, y del azúcar moscabada que por estos lados no se consigue.    Mas tarde me solté el pelo  y le añadí unas cuantas cosas no previstas por los autores,  tales  como goma xantana, edulcorante en sustitución del azúcar moscabada, trozos de almendras y de  nueces   (cuando la vuelva a hacer me olvido de las almendras y aumento lo mas posible la cantidad de nueces)  y  algo de quinoa, que  he descubierto le otorga un magnífico crujiente a las galletas.  Y un tiempo muchísimo mas largo, no de horneo sino de permanencia en el horno, a fin de lograr que las galletas me quedaran muy crujientes.

Por otra parte, al ser un ensayo, reduje los ingredientes a la mitad.  La cantidad correcta aparece a la izquierda.  Lo que yo usé, a la derecha.

Galletas de chocolate 005 2

Ingredientes

125 ó 78  gramos de mantequilla,

70 gramos de azúcar moscabada, que no use

150 ó 110 gramos de azúcar blanquilla.  O unas dos cucharadas  y el resto endulzar con el edulcorante que se prefiera

una pizca de sal, que tampoco use porque la mantequilla no era sin sal

5 gramos de esencia de vainilla.  O al  menos una cucharada

300 ó 150  gramos de harina.  En este caso usé 100 grs. de maicena, 25 grs. de harina de arroz integral, 25 grs. de almidón de papas y la harina de yuca necesaria para que la masa  adquiriera el punto que necesitaba para hacer las bolitas

175 o 90  gramos de chocolate fondant o de repostería

5 gramos (1 cucharadita)  de bicarbonato sódico o de polvo de hornear royal o similar, libre de gluten

2  o 1 huevos.

1/2 cucharadita de goma xantana.  No es imprescindible

 

Elaboración

Deja la mantequilla a temperatura ambiente unas horas antes para que esté blandita. A la hora de empezar a hacer las galletas, mezcla en un cuenco amplio la mantequilla con el azúcar moreno moscabado y el azúcar blanquilla, añade también la esencia de vainilla y trabaja bien esta mezcla hasta que se forme una crema  que blanqueará.

Tamiza la harina junto al bicarbonato  y la goma xantana  y viértela en el cuenco, añade los huevos batidos y la pizca de sal y vuelve a amasar.  Yo me limitè a mezclar con cuchara de madera

Finalmente funde el chocolate al baño maría o en el microondas, que fue lo que yo hice, deteniendo el micro cada 10  segundos para comprobar como iba el proceso de derretirse el chocolate y mezclarlo sin que quedaran grumos,  procurando que no supere los 45-50º C y viértelo sobre la masa de las galletas. Añade las almendras, las nueces y la quinoa.   Mezcla bien con la cuchara de madera,  y deja reposar a temperatura ambiente durante una hora aproximadamente. Yo la metí a la nevera, bien tapada.

Precalienta el horno a 175º C y empieza a dar forma a las galletas. Haz bolitas del tamaño de una nuez, aplánalas ligeramente y colócalas en una bandeja de horno cubierta con una lámina de teflón u otra tela de cocción, déjales un margen de separación para que no se toquen  durante el horneado.  Si se desea, adornar con almendras fileteadas o  montoncitos de quinoa que se incorporarán a las galletas presionándolas con el dedo.

Hornear por espacio de 15 minutos. Si las dejas diez minutos aproximadamente (todo dependiendo del tamaño y espesor  de las galletas), mantendrán un corazón  mas bien blando.        Si las dejas cinco minutos más tendrás, cuando se enfríen, unas galletas crujientes ideales para mojar en la leche y disfrutar de su textura.

Aquí si me separé completamente de la receta.  Hornee durante 20 minutos a 180º C, retiré, dejé enfriar y puse las galletas a refrescar en un plato. Al estar todas listas,  las volvi a poner en la bandeja de hornear , bajé la temperatura del horno al mínimo  (100º C) y las deje allí una hora, mientras cenaba.  Al cabo de ese tiempo estaban duras y crujientes.  Fueron el postre de mi cena.  Un postre muy sabroso y en absoluto difícil de hacer.

NOTA-  Como me gustó el resultado, hace un par de días  las hice de nuevo.  Usé las mismas harinas, puse  una mayor cantidad de nueces, eliminé las almendras y todo lo demás se hizo igual

Solo hubo una  real diferencia.  Metí la primera tanda al horno y cuando iba a empezar a hacer las galletas de la segunda, me llegó visita.  Para evitar que la masa se me resecara, hice con ella una especie de cilindro  que mas bien parecía que los lados correspondieran a los de un dodecaedro,  envolví en envoplast y metí en la nevera.

Pero la visita tardó en irse, ante lo cual apagué mi horno  para trabajar la masa al siguiente día.  Estaba dura cual madera.  En ese momento se me ocurrió cortarla en rodajas finas.  Así lo hice y acá tienen los resultados.  Solo que, recuerden,  yo iba a amasar nuevamente y estaba de prisa, asi que no cuidé la forma de la masa.  Pueden reírse, pero no me critiquen. Quise tan solo demostrar que también se pueden hacer asi.

Galletas chocolate y nueces 2ª serie

 

 

 

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Galletas, Recetas cocina sin gluten, Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Galletas de chocolate

  1. Beatriz dijo:

    Encontré este blog por casualidad y me encantó. Excelente las galletas de chocolate. Soy venezolana y quiero saber si en Venezuela se consigue la goma xantana. Un abrazo. Gracias!

    • Si, claro que se encuentra. Eso si, como todo lo que se usa en el mundo celíaco, es un poco cara.

      Permíteme averiguar un poco quien la vende en estos momentos, ya que el desabastecimiento tambien afecta a los comercios que trabajan con productos para celiacos. En principio BIOSER, Sareza cero Gluten y Azalea Foods deberían tener, sobre todo las dos últimas ya que son puntos de venta de OUT GLUTEN y esta marca incluye, en su mas reciente información de los productos a la venta, la goma xantana.

Responder

