Sopa de yogur con kibbe


Tengo dos recetas de esta sopa, la una de mi tía y la otra  del libro de la señora Rachidi Souki de Assef  y coinciden, salvo en tres detalles.   Uno, la  receta de mi tía es pre yogur, por lo cual  la hacía con leche cortada con jugo de limón.  Dos, la receta  de mi tía señala enfáticamente que este kibbe no lleva hierbabuena mientras  que la señora Assef recomienda que al  hacerlo, se  de sabor a la sopa con   hierbabuena  o, en sustitución, hojas de cilantro.  Y tres, mi tía  señala como único relleno cebolla frita mientras que la otra receta lleva, como siempre, cebolla, carne y piñones fritos

No coincido con la señora Assef  en lo que respecta al modo de cocinar el kibbe y, pensándolo  bien, tampoco en lo del relleno.  Lo último porque las bolitas de kibbe en este caso son muy pequeñas,  máximo 4 cm. de diámetro  -y ya es mucho-   y el riesgo de que el relleno se salga es grande.  Y lo del frito porque la superficie del kibbe frito  es mas dura que la del simplemente horneado, lo cual puede constituír un problema en el momento de consumir la sopa.

Advierto que siempre he  comido esta preparación  como una sopa espesa y esta receta parte de  la misma base pero, aunque no lo diga, tengo la impresión de que la señora Assef  nos está dando la receta de un kibbe con salsa de yogur, lo cual explicaría la razón de las diferencias  en cuanto a la cantidad de líquido.  Mi tía usaba  2 1/2 litros de leche cortada, la señora Assef  indica 5 tazas de yogur o sea 1 1/4 de litro.  Asi que quien prepare esta receta y prefiera el kibbe con salsa de yogur, debe ajustar la cantidad del mismo

Explicaciones aparte, pasemos a ver la receta.

 

1 ½ litro de yogur  natural líquido.  O  7  tarrinas de 150 grs. de yogur  natural sin diluír.

½ taza de arroz

3 o 4 dientes de ajo grandes, majados.  Si se prefiere, usar ajo molido.  En Venezuela el ajo molido marca J&J Gourmet es apto.

Bolitas de kibbe, relleno con cebolla frita  y de unos 3 cm. de diámetro, mejor si mas pequeñas.    Ver receta del kibbe horneado o frito aqui

½ taza de hojas de cilantro o hierbabuena, lavadas y picadas menudo

Mantequilla o aceite

Sal

 

Cocinar el arroz en  una taza de agua.  Reservar.  Tal vez sería mejor cocinarlo al vapor.

Si se ha comprado el yogur firme, diluírlo con agua o leche hasta alcanzar el litro y medio de líquido.  Poner en una olla y llevar al fuego, moviendo, hasta que empiece a hervir, momento en que se agregarán las bolitas de kibbe, una a una y cuidando no se peguen entre si.    Añadir el arroz, poner la sal   y cocinar unos 5 minutos, moviendo siempre.

Si la mezcla está muy floja para el gusto que  quien cocine, cuajar con maicena diluída en un poquito de agua.  Ir por aproximaciones y recordar que la maicena se cocina en tres minutos contados a partir del momento en que empieza a hervir.

Freír en la mantequilla o aceite los ajos y el cilantro o hierbabuena y agregar a la sopa.  Revolver.  Dejar que refresque antes de servir.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Cocina árabe, Recetas cocina sin gluten, Sopas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s