Sardinas al horno, inspirada en la receta del chef Pier Paolo Petrella


La receta, en su forma original,  fue  posteada por Pier  hace unos ocho años, en las épocas en que foreaba en  la web www.chefuri.com.    Se trata de una receta típica del sur de Italia, que probablemente haya aprendido observando como la hacía su abuela

Hace un par de días no encontraba que hacer para cenar y me acordé de ella.  Por supuesto, sardinas frescas no tenía, pero si enlatadas.   Pier señala que se debe cortar a las sardinas cabeza,  cola y espinazo,  hacer un corte longitudinal en el vientre  y retirar las entrañas, luego de lo cual la sardina se abre estilo mariposa y se colocan en filas  en un molde,   con el dorso hacia abajo.  Se salpimientan, se  cubren con ajo picadito, migas de pan del día anterior  y con perejil igualmente picadito  y, de la misma manera, se forman dos o tres capas que se hornean a 160ºC durante unos 10 minutos.

Como dije, tenía sardinas en lata, pan viejo y perejil.  No me gusta el ajo si no ha sido frito, asi que tenía que recurrir al ajo molido.  Por tanto se puede decir que simplemente me inspiré en la receta de Pier.  Me sobraba pan, por lo cual resolví tostarlo al horno para acompañar.  Y, cuando estaba casi terminando de comer fue cuando recordé que debía tomar una foto, lo cual explica el por qué los envases son tan disímiles  y la foto peor que de costumbre.  De todas formas acá tienen foto y receta.  Es sabrosa.

sardinas de Pier 3

2 o mas latas de sardinas en aceite, escurridas

Migas de pan sin gluten del día anterior, tostadas al horno  o fritas.  O ruedas del mismo  pan tostadas.  Pienso que es mejor lo segundo.

Ajo majado o molido, al gusto

Perejil picadito,  la cantidad necesaria para cubrir las capas de sardinas  que se deseen formar

Orégano y pimentón dulce, en polvo.  Optativo, ya que fue un añadido mío.

Sal y pimienta, al gusto

Las sardinas, si son enlatadas,  pueden usarse enteras o desmigajadas.  Formar con ellas la primera capa,  rociar con el ajo, salpimentar y espolvorear con el orégano y el pimentón si se van a utilizar,  cubrir con el pan  (creo que no vale la pena) y con el perejil.  Formar una nueva capa, idéntica a la anterior

Para evitar que el perejil se reseque, rociar con aceite o cubrir el molde con una hoja de papel aluminio.  Llevar a horno precalentado  a 160ºC por espacio de 10 a 15 minutos.  Servir caliente.

 

NOTA-   La próxima vez voy a probar no poner la capa de pan sobre las sardinas, si no servirlo acompañando a las mismas.  Y a prepararlas en papillote, en raciones individuales, con un tiempo de horneo un poco mas largo si no son frescas.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Carne, pollo, pescado, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s