La primera de una serie: Receta de FAMALAP del pan relleno y del pan corazón…..con la misma masa


Con esta receta pienso dar inicio a la búsqueda y captura de recetas de panes hechos con harinas básicas sin gluten: maicena, almidón de yuca, almidón de papas, harina de papas, harina de arroz, harinas de leguminosas, harina de quinua y similares. Hasta ahora no me había atrevido a hacerlo por la sencilla razón de que, si bien no soy mala repostera, no creo que nunca me llegue a titular como panadera.
Pero tener amigas es una gran cosa. Se me iban los ojos viendo las recetas que pone en su blog y en el grupo de FACE “500.000 recetas para celíacos” la señora Marisa Aparicio, mejor conocida en los ambientes celíacos como FAMALAP . Lleva años siendo puntera en la experimentación acerca de que cosas podemos lograr hacer con esas harinas sin gluten y obtener resultados satisfactorios tanto a la vista como al paladar. Por ello, al ver esta receta que al menos a mi me parece tan fácil, tanto para encontrar los ingredientes como en el hacer con ellos un pan de sabor y aspecto agradables, resolví pedirle autorización para publicar en este blog su receta. Acá tienen el intercambio de correspondencia:
Olmar Centeno
14 de feb. (hace 1 día)

para Marisa

Hoy vi, por vez primera, tu receta del Dia del Pan del 2013. Se ve muy fácil y es casi imposible que alguien que viva en Latinoamérica no tenga acceso a los ingredientes. Pero como mi renuencia a amasar (odio que se meta la masa bajo las uñas y con guantes pierdo sensibilidad) sigue siendo muy alta, quería pedirte permiso para publicar esa receta en el blog, con todos los reconocimientos a la autoría intelectual y física. Si posible, también me agradaría subir una o dos fotos, mejor si me indicas cuales.

Creo que, luego, me limitaré a publicar el link a las recetas de pan, con ingredientes comunes y corrientes, que están en tu blog. Pensé hacerlo cuando el roscón de reyes, pero estaba y estoy atravesando por un período antiblogistico del cual me pretendo sacar a patadas si es necesario.

Abrazos
Marisa FAMALAP
5:08 (hace 18 horas)

para mí

Hola Olmar

También deseo que hayas pasado un buen día, pero no sólo el día de ayer…. si no todos los días del año.

Evidentemente, claro que puedes compartir las recetas que creas necesario y de la manera que veas que es mejor… la finalidad de las recetas que pongo en facebook y el blog, son para que llegue a todos lados y en especial, las que hago con mixes caseros de harinas, que os la dedico con todo mi cariño a todos los celíacos de todo el ancho y largo del mundo.

Bicosss
Marisa
Olmar Centeno
12:28 (hace 10 horas)

para Marisa

Gracias, gracias y nuevamente gracias. Y lo mismo te dirán quienes a diario me visitan y se las ven y las desean para poder comer un pancito que sepa a pan con las pocas harinas de las que disponemos. Aunque hoy dia, por lo menos en Venezuela, contamos con algunas “inencontrables” como los almidones de yuca o papas, las harinas de verduras, la de plátano y algunas otras, gracias a la decisión que tomo una chica celiaca llamada Célida Matute quien montó una fábrica de dichas harinas

Abrazo

Olga

Aclarado el punto, acá tienen la primera receta de esta serie
MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013
Pan relleno y pan corazón. Para el día Mundial del pan… yo, sin gluten
Un grupo de personas hemos querido demostraros que los panes, todos, gluteneros o sin gluten, mejoran mucho en textura y sobre todo en aroma y sabor, si en vez de usar levadura usamos un trozo de masa de otro pan, prefermento o patê fermentê.

El prefermento o trozo de masa de otro pan (100-200grs aprox) que hemos guardado en la nevera tapado (envejecido)y la usamos en cualquier receta sustituyendo la levadura.

Os pongo la receta que he seguido para hacer estos panes.

Pan relleno y pan corazón (Con mix de harinas casero)

Ingredientes:
• Maízena 150gr
• Fécula de mandioca 150gr (almidón agrio de mandioca o yuca, Yo uso almidon azedo marca YOKI)
• Leche en polvo 150gr
• Azúcar una pizca
• Sal 10gr
• Goma xantana una pizca
• Huevos 3 medianos (4 pequeños ó 2 grandes)
• Levadura fresca 20gr ó 1 sobre de levadura seca
• En primer experimento un sobre levadura panadero seca…en el segundo he usado 150grs prefermento o masa de otro pan que hice unos dias antes y tenia reservado en la nevera
• Leche ó agua 70-80 ml
• Mantequilla o aceite o manteca de cerdo 60gr

Elaboración:
• Mezclamos todos los ingredientes secos
• Agregamos huevos y líquido
• Finalmente, se agrega levadura o el prefermento.
• Dejamos reposar o leudar, si se quiere en nevera de un dia para otro, o directamente, dejamos leudar y luego formamos los panecillos, o el pan relleno
• Pintamos con aceite y se hornea con el horno precalentado a 180º-190º, unos 30-40 minutos…depende del tamaño del pan

Los panes elaborados con levadura de panadero y mantequilla

Pan rellenoPan de levadura relleno 1

Hecho con levadura el pan rellenoPan de levadura relleno 2

pan corazón con levadura y sacada la idea del blog Kanela y limónPan de levadura forma corazon 3

Umhhhhh!!Pan de levadura forma corazón por dentro 4

APRECIACIONES:

Elaborar los panes con prefermento, es todo un acierto. Ganan mucho en textura, aroma y sabor … y lo mejor, es que siempre tenemos nuestra levadura natural lista para usar siempre que queramos.

Una misma receta cambiando la materia grasa da resultados curiosos y distintos.
• Con mantequilla los panes quedan mas abriochados y blanditos
• Con aceite, se acerca al pan normal que se consume a diario
• Y con manteca de cerdo, queda más hojaldrado y muy parecido a las masas de pan que se usan en Galicia para elaborar empanadas

LO MEJOR

Lo mejor de éste tipo de eventos…es que colaboración generosa de muchos, el compartir trucos, conceptos, cosillas que descubrimos que nos ayuda a que cada día nuestros panes sin gluten no tengan nada que envidiar a los gluteneros.
Para éste trabajiño, hemos sido unos cuantos que codo con codo hemos mostrado nuestros errores y aciertos. Mirad que panes tan ricos han hecho:

Guadalupe, del blog “Cocinando con cariño y sin gluten”
Raquel, del blog “Celiaquines, una mami glutenfree”
Salomé, del blog “Salado y dulce sin gluten”
Sandra, del blog “Tartas sin gluten”
Su, del blog “Tan sencillo y tan complicado”
María José Alejandro, del blog “Fantasía de galleta”
Y compañeras del facebook
Pepa Lebrón
Pilar Sánchez
Mónica Martín

Y como no…. Lupe invitó a todo el que quisiera compartir sus panes sin gluten en el muro 500.000 recetas sin gluten, organizando el evento DIA MUNDIAL DEL PAN, “YO, SIN GLUTEN” Clica el enlace y disfruta de las maravillas paniles sin gluten

No olvidamos a Dany, del blog “Singlutenismo”, que aunque por exceso de trabajo (presenta el proyecto fin de carrera) no ha podido deleitarnos con un pan, pero si con el logo Dia Mundial del pan, “Yo, sin gluten•

PUBLICADO POR MARISA FAMALAP EN 17:39 22 COMENTARIOS

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Pan y sustitutos del pan, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La primera de una serie: Receta de FAMALAP del pan relleno y del pan corazón…..con la misma masa

  1. Famalap dijo:

    Gracias Olmar por compartir y ayudar a q lleguen lejos todas las recetas, q publico por y para todos y en especial, a vosotros, q no disponéis de los mixes comerciales q a nosotros nos facilitan tanto la vida.

    Me alegro q os sean de utilidad
    Saludiños
    Marisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s