Métodos para la elaboración casera de algunas harinas


En oportunidades,  no es posible encontrar en nuestros países determinados tipos de harina.  Pero  si lo es el encontrar el grano con el cual se elabora dicha harina.

 Por lo general, no hay problema para  conseguir maicena o harina precocida de maíz blanco o amarillo,  mixtamalizado o  descascarado al pilón pero en todo caso sin gluten.  Pero personalmente me las veo y deseo para   localizar puntos de venta de harina de arroz   (si, los comercios chinos tienen pero, ¿quién me garantiza que no esté contaminada con gluten?) o de almidón de yuca.  En Caracas puedo encontrarlas en el sector de Chacao, en Maniceria San Jorge o en el Mercado Nuevo de Chacao, en el Portal Asintio (donde se consigue hasta tamari, la salsa de soya sin gluten). Pero adonde van quienes viven en Barquisimeto o en  San José de Costa Rica?

 Y, en el caso de Venezuela, lo del almidón de yuca es vergonzoso  ya que acá, artesanalmente y hasta en pequeñas industrias,  se ralla y exprime  la yuca amarga o agria para elaborar con esa yuca rallada el casabe, especie de galleta sin sal, muy utilizada en el oriente del país y en los llanos,  en sustitución del pan.  Y en  ese jugo de la yuca se forman los nódulos de almidón. 

En todo caso, quienes tengan el problema de conseguir las harinas mas básicas para  sustituír  la harina de trigo por aquellas sin gluten,  harían bien en interesarse por la adquisición de un molinillo de café,  de los que son cerrados, a fin de moler en él los granos. 

Ahora, veamos como se hacen esas harinas.  Recuerden que no serán tan finas como las industriales,  quedarán como las que usaron nuestras tatarabuelas.

HARINA DE ARROZ

La cantidad que se desee de arroz descascarillado. Puede ser integral o blanqueado,  asunto de gustos individuales.

Poner en un molinillo de café.

 O usar un minipimer  (Black&Deker, Braun, Mitutto, Oster, Kitchen Aid. Se trata de una especie de licuadora pero en forma de bastón y manual, con un recipiente donde se encaja el “bastón”) 

 Puede hacerse también en un molino manual, pero no quedará tan fino.

Moler,  haciendo paradas para mezclar, hasta que se obtenga una harina mas o menos fina.  Pasar por un colador de grano fino dos o tres veces.  Desechar los pedacitos de arroz que no se hayan molido.

Extender en una bandeja y poner por una hora en horno muy suave, temperatura no superior a los 100ºC, ya que no se trata de tostar sino de secar.  Dejar que enfríe.

Guardar en un frasco herméticamente cerrado.

HARINA DE MAÍZ,  HARINA DE GARBANZOS, HARINAS  DE SOYA O DE QUINOA

 Igual procedimiento que la harina de arroz.  En el caso del maíz,  comprar aquel que ha sido descascarillado.  Si no se consigue, proceder,  pero hay que tener mas cuidado al colar para  retirar los trocitos no pulverizados y volverlos a moler.  Si se trata de la quinoa, es necesario lavar bien los granos para eliminar la especie de jabón que los envuelve y secar al horno  antes de moler

Recordar de secar la harina obtenida y dejar enfriar antes de guardar.

HARINA DE MAÍZ  TOSTADO

Maíz sin descascarar,  de preferencia amarillo

Calentar al fuego un caldero o una sartén honda.  A fuego alto, poner a tostar el maíz, revolviendo de vez en cuando.  Cuando empieza a dorar,  bajar el fuego y continuar revolviendo seguido, para evitar se queme,  hasta que los granos estén dorados. Dejar enfriar completamente.

Moler en molino manual

o en un molinillo de café

deteniendo la molienda y revolviendo,  hasta que la mayoria de los granos queden molidos.  Puede ser necesario repetir la operación varias veces.

Cernir la harina en un colador de aperturas medianas y desechar la cascarilla asi como los  trozos de grano que no hayan quedado bien molidos.  O dárselos a los pájaros.   Debe quedar una harina gruesa.

Guardar en un envase que cierre herméticamente.

HARINA DE ALMENDRAS

Realmente, no se trata de una harina.  Son almendras molidas y tiene una textura bastante gruesa, mayor que la de la harina de maíz.

Además,  como se  trata de una semilla oleaginosa,  como el maní o cacahuete,  si se muele demasiado se convertirá en crema de almendras.

Es preferible comprar las almendras con piel y pelarlas sumergiéndolas por unos instantes en agua hirviendo después de haber apagado el fuego. Luego se quita la piel  quitando con la uña el “piquito y apretando la parte superior, redondeada.  Secarlas con un paño y luego secar al horno a máximo 80º.  Si no se tiene esa temperatura,  poner el horno al mínimo  y dejar la puerta entreabierta.

Tambien es preferible preparar la harina el mismo día o el anterior a aquel en que se va a usar.  O guardar en la nevera, pero por poco tiempo.

Para moler, es preferible usar un picatodo, en lugar de la licuadora o trituradora, ya que hay que ir soltando continuamente  las almendras en trocitos que se pegan de las cuchillas o de los costados del recipiente. 

Una vez molidas las almendras, extender en una bandeja y volver a secar al horno.  Este paso es importante sobre todo en el caso de que no se vaya a utilizar la harina en un plazo muy corto.

Este procedimiento sirve tambien  para hacer harina de merey  (castañas de cajú, marañón,  anacardo),  avellana u otros frutos secos del mismo tipo.

HARINAS DE PLATANO MACHO VERDE Y DE BANANO

Esta información me fue suministrada por la señora María Brito cuyo blog es http://lacasitademaribri.blogspot.com/ .  Gracias, María.

HARINA DE PLÁTANO MACHO VERDE
Los plátanos verdes se pelan y se parten en tajaditas bien delgadas, se ponen al sol y sereno por 8 dias, luego se muelen y ciernen para obtener un polvo muy fino. Esta harina se usa para sopas y en especial para niños, poniendole en leche, caldo, etc.
 
Fuente: La Cocina Criolla de Tia Maria.Primera Edicion corregida e ilustrada. Editor Alvaro Peñalver. Caracas-Venezuela. Julio de 1959.

Aún cuando, ciertamente, esta harina se usaba principalmente para elaborar atoles o natillas, debería poder dársele otros usos.  Es cuestión de experimentar un poco

Es de advertir que el plátano macho verde es ligeramente astringente.  La sopa de plátano verde,  hecha en caldo de carne  al cual se le ponía un sofrito de cebolla, ajo y tomate,   añadiéndole chips de plátano, fritos u horneados,   solía ser utilizada cuando los niños presentaban algo de diarrea.

HARINA DE BANANO,  (CAMBUR, PLATANO)
Fuente: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Mérida, Municipio Sucre. IPC, 2004-2006.

La harina de cambur es un alimento que se destaca por ser muy nutritivo y alimenticio, propio de esta localidad que se ha dedicado, durante muchos años, al cultivo y producción del cambur y ha desarrollado esta forma particular de procesarlo.
Con la harina de cambur se pueden hacer dulces, galletas, atoles, sopas y muchos más platos.
Para elaborar 13 kilos de harina se requiere un bulto de cambures, que se colocan en jugo de limón y agua dentro un recipiente grande. Después de obtener una masa se coloca en una mesa extendiéndolo para poder picarlo en cuadritos. Luego, se dejará secar por 3 días y cuando esté listo se pasa por la máquina de moler y se obtiene la harina. Se destaca la harina de cambur procesada en el poblado Quebrada el Loro.

ALMIDÓN DE YUCA

Debe tenerse en cuenta que  existen dos variedades de yuca: la amarga o agria y la dulce.  Ambas   contienen una pequeña cantidad de cianuro,  un poco mayor en el caso de la yuca amarga, razón por la cual,  en caso de que al probar una yuca ya cocida tenga aunque solo sea un ligero sabor amargoso, es necesario escupirla, lavarse la boca enjuagando  e ir de inmediato a la clínica más cercana, explicando lo sucedido.  Además de desechar cualquier alimento que se haya cocinado junto con esa yuca.

Hace siglos, la etnia Caribe descubrió las propiedades mortíferas de la yuca amarga  e idearon rallarla y extraer su jugo para envenenar las puntas de sus flechas.  Probablemente era el principal ingrediente del famoso curare.   Pero, en algún momento,  se descubrió que,  en la masa de yuca rallada que había sido exprimida   se había eliminado el veneno y se podían elaborar una especie de galletas, secándola al sol,  que podía usarse como comida y tenía la ventaja de no corromperse  durante mucho tiempo.  Se las conoce con el nombre de casabe o cazabe  que  es muy utilizado como sustituto del pan  en el oriente de Venezuela   y en los llanos colombo venezolanos.

Pero en algún momento también se descubrió que, en  el jugo extraído de la yuca rallada,  se  asentaba una capa de un producto que, luego de decantado el líquido,  podía secarse al sol quedando luego una capa de polvo.  Este polvo es el almidón de yuca.

Es de señalar que el almidón se forma tanto en el jugo de la yuca dulce como en el de la amarga cuando son ralladas y luego exprimidas.  Pero  la yuca amarga da un mayor rendimiento de almidón además de que, según se me ha informado,  el almidón de yuca amarga da mejores resultados tanto en panadería como en repostería.

No obstante,  a menos que se viva en lugares cercanos a donde se cultiva esa variedad de yuca, en cuyo caso no debe haber problemas para conseguir almidón  sin contaminación con gluten,  la yuca que se puede conseguir en un mercado es yuca dulce.  Y será con ella que deberá trabajarse para obtener el almidón.

Procedimiento

Esta información me fue suministrada por la señora María Antonia de Mendoza,  una de mis vecinas muy amable y querida,  quien pasó sus primeros años de vida en una hacienda en la cual se cultivaba yuca y se elaboraba tanto el casabe como el almidón.

Se empieza pelando la yuca,  haciendo para ello un corte longitudinal en la corteza,  hasta llegar a la parte blanca,  luego de lo cual será muy fácil separar  la  corteza de la pulpa, simplemente insertando la punta del cuchillo en el corte, haciendo palanca y luego halando de la parte que se ha levantado.

Retirar de la yuca los puntos negros así como la nervadura gruesa que pueda haber.  Rallar por el lado fino del rallador.

Escurrir hacia un envase, puede ser un cuenco de preferencia transparente, el líquido que pueda haber salido al rallar, cuidando que no vaya incluída nada de pulpa.

En la elaboración casera tradicional  se utiliza una especie de cesto de paja cilíndrico, conocido como sebucán,  uno de cuyos extremos se fija a un gancho y el otro se retuerce para exprimir la pulpa.  En nuestro caso será necesario usar un lienzo y retorciendo exprimir  la pulpa  sobre el cuenco que hemos puesto abajo, hasta que no salga nada  de líquido.

Se puede intentar hacer casabe con la pulpa,  formando con la misma torticas muy finas (1/2 cm de grosor o menos) que se dejarán cocer al calor del sol  o de un budare o comal puesto a un fuego muy bajo.

Se deja decantar el jugo  extraído por espacio de unas 12 horas.   Luego, se desecha el líquido y se esparce la masa restante en bandejas hasta que se seque, si posible al calor del sol.  Cuando esté totalmente seca, se eliminan los nódulos gruesos que se puedan haber formado, se cierne  y se guarda el polvo obtenido en frascos o tarros que cierren herméticamente.

HARINA DE PAPAS

En este caso, debo advertir que las fuentes de las cuales tomé la información pueden tener errores.  Se trata de dos webs italianas  y yo tan solo he efectuado la traducción

Harina

“El proceso de producción de la harina de papas prevé  que éstas sean ligeramente escaldadas para facilitar el que sean peladas sin desperdicios inútiles,   (creo sería mejor hornearlas)  cortadas y cocidas al vapor, aplastadas y secadas al calor.   El producto que resulta  será molido, mas o menos grueso,  para la obtención de harina o sémola.”

Fécula

“Se   hierven las papas, se muelen hasta obtener una crema y  ésta se deja reposar.

Lo que se deposita en el fondo del envase es la fécula, esto es el almidón de la papa.

En efecto, se podía observar con claridad un fondo de fécula  y arriba un líquido transparente.

El  molió todo con el mini (piper) y dejó el producto en el mismo  bocal del minipi.  Al final, simplemente lo retiró  con una cucharilla.  Pero yo creo que es mejor decantar.”

Es de suponerse, aunque no se dice,  que luego se debe dejar secar la fécula, tal y como se hace en el caso del almidón de yuca.

About these ads

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Aromas, aceites aromatizados, leches vegetales y harinas sin gluten caseros. Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a Métodos para la elaboración casera de algunas harinas

  1. FAMALAP dijo:

    Hola Oolmar!!
    Un post super interesante aunque para conseguior algun tipo de harina de manera casera es algo complicado. Qué miedo lo de la yuca…sobre todo para los que no conocemos bien como se utiliza.

    Lo de la harina de papas, aquí conseguir los copos de papa sin gluten no es nada difícil, disponemos Maggi y muchas marcas comerciales. El problema es la fécula de papa, como apenas se usa no es fácil encontrar marcas diferentes, aunque las hay y si no, en el herbolario de confianza siempre consiguen la marca que pidas.

    Los alimdones de yuca, tenemos que ir a tiendas de productos extranjeros y en fruterías tipo delicatessen se encuentra con facilidad las harinas brasileñas que vienen etiquetadas con el logo sin gluten.

    La dificil, por no decir imposible es la harina para hacer arepas que no tenga gluten, supongo que no sirve sólo moler el maiz o la harina amarilla de maiz.

    Un abrazote
    Marisa

    • En Caracas, yo puedo conseguir algunas de esas harinas: almidón de yuca, harina de papas y harinma de arroz, sin gluten, claro. Pero he leído post de personas que viven en el interior, no solo de Venezuela, de países mas desarrollados como lo es México y les cuesta un enorme trabajo encontrar esas harinas. Recuerdas a Lelie? Vive en San José de Costa Rica y tiene ese problema.

      Realmente, fue Leslie quien me inspiró para escribir eso. Ella no lograba conseguir esas harinas. Y ya sabes la gravedad de su problema con la celiaquiasis.

      De la yuca si que se, forma parte de la cultura culinaria venezolana. Y creo que de toda la vida he sabido diferenciar la yuca dulce de la amarga (comprenderás que los sembradíos son distintos). Hasta escribí un reportaje titulado “Una tecnología carbe precolombina: el casabe” Y el casabe, especie de galleta de yuca rallada, se hacía y creo aun se hace con yuca amarga. Y el almidón de yuca se hace como dije, sin errores, claro que con yuca dulce porque la amarga no va al mercado. Asi que puedes usar para el caso la yuca que compres en el mercado, con la observación que puse: en pasteleria y panadería no da los mismos resultados que el almidón de yuca agria o amarga.

      Y, efectivamente, la harina de maíz se hace moliendo el maíz. Pero las arepas, hasta hace cosa de cincuenta años, se hacían cocinando el maíz descascarillado (acá aún lo venden asi), moliéndolo en un molino manual o en lo que tengas para esos fines, amasando, dándole su forma redondo/achatado y poniéndola sobre una plancha ligeramente aceitada. Al formarse la costra, se voltea y luego van a la parrilla del horno a terminarse de cocinar. Se me ocurre que puedes conseguir la DoñArepa colombiana, que ellos juran es sin gluten. La DeMasa nuestra, tambien lo es pero no se si exportan, miestras que los colombianos son exportadores natos.

      .Pero lo del almidón de papas, ni idea. Siempre la usé importada de Italia o de Alemania. Tuve que buscar por todo internet hasta que se me ocurrió preguntarle a Google por la “farina di patate” Y “serví” la receta indicando que era solo eso, una traducción. Los copos de papa, para hecer puré, por lo menos en mi país son cosa corriente. Pero no puedes hacer una torta zulú con ellos. De hecho, son precocidos. Aunque parece que la harina tambien lo es, lo que no lo es es el almidón de papas.

      • Ruby dijo:

        Probando probando podemos adquirir experiencia la papa al igual que la yuca tambien se puede rayar y exprimir dejar reposar el almidon y botar el liquido teniendo cuidado de no botar el almidon al fondo del bol y asi susesivamente hasta que seque y queda como un polvillo listo para realizar cualquier postre. un poco rustico pero seguro de que es almidon de papa.

      • Muy cierto, Ruby. Gracias.

    • nagibe mota dijo:

      Para hacer las arepas, cocina el maìz en grano y cuando estè tierno lo escurres y lo mueles en un molino manual de aspas y sale la masa a la cual se le agrega sal y si quieres suavisar con un poco de agua luego amasas y haces
      las arepas colocandolas sobre una plancha dàndoles la vuelta por 7 min. aprox. tal y como lo hacìan nuestras abuelas, antes de que exitiera la harina precocida, que tal? buen provecho!!!

      • Gracias, Nagibe. En algunos puntos del país aún se hace asi. Y si seguimos como vamos vas a ver un pilón y un budare en cada casa! :)

        Solo se te olvidó una cosa; nuestras abuelas solian tener seis o siete servicios en la casa entre niñeras (una para cada niño pequeñito, mas o menos hasta los 3 o 4 años y como ya estaba nuevamente a punto de tener otro chamo, se quedaban en la casa), lavandera/ planchadora ( si no eran dos), muchacho de los mandados, servicio de adentro (solían ser dos), cocinera y ayudante de cocina. Asi cualquiera puede cocinar el maíz, molerlo y hacer las arepas! Arepas, hallaquitas, empanadas, bollos pelones, hallacas y bollos, polenta y hasta majarete :)

  2. Maria Russo dijo:

    Excelente publicación que de seguro nos servirá a las tantas madres de niños con trastornos del espectro autista que siguen una dieta libre de gluten y de caseína (proteína de la leche). No sabes cuanto nos estás ayudando. Un saludo cordial.

    • María, me alegro de conocerte. Si, se que hoy en dia se aconseja la eliminacion del gluten en la dieta de los niños autistas, aparentemente con buenos resultados. Lo aprendi de la mamá de “Diego, mi bebé mágico”, a quien es mas que probable que conozcas. Y se que tambien se suspende el uso del gluten en los casos de dermatitis herpetiforme asi como en muchas enfermedades autoinmunes.

      Pero, en el caso de las criaturas autistas, tambien se suele suprimir el huevo, la leche, la caseína y el azúcar. Y ahi si que peco. Doblemente, porque lo se, pero continuo usándo esos ingredientes en mis recetas.

      Para buscar nuevas ideas, te sugiero entres en el blog de Zuzi, http://www.masalladelgluten.com/ Hace cosas realmente sorprendentes. Enfrenta tu mismo problema, pero con una tradición culinaria distinta a la nuestra.

  3. Exclente investigación, me viene como anillo al dedo, ayer hice un Taller con la Gente de Fundación Tococo y Alimentos para Todos (Gaby y Nafir) y nos hablaron de todas las harinas sus propiedades, donde conseguirlas aqui en Caracas y unas maravillosas recetas…los mas impactante para mi fue conocer mas sobre los autistas y sus profucdos problemas con la caseina y la rotación de las dietas…por eso debemos Unirnos…saludos Mayra Poleo

    • Mayra, que alegria ver tus comentarios! No, no me viste en esa reunión porque, a lo que decia la convocatoria, era para grupos familiares, cosa de la cual carezco

      Conseguir harinas? Mira que no es tan fácil. Tengo semanas dando vueltas para conseguir algo que debería ser tan fácil como lo es la harina de maíz. Antes La lUcha la tenia, ahora se desaparecio, Y no es que la de La Lucha esté exenta de gluten,al contrario. Eso y el almidón de yuca me sacan de quicio, ya que si hacen casabe, tienen que poder hacer el almidón con el yare. Pero no. Fastídiense, señoras.

      Y nosotras estamos en Caracas. Con problemas, pero en Caracas, como dice un viejo dicho. Ahora, ¿puedes imaginarte como debe ser para la gente de ….que se yo, Guanare, por ejemplo?

      Y por eso, la idea en la cual se basa el blog es: no luches contra lo que no puedes vencer. Adáptate, mientras llegan mejores tiempos. De ahi los pasteles con masas de yuca, apio o papa.

      Por cierto, en la reunión a la cual si fui, habian unas muestras de pan realmente deliciosas. Donde se consiguen? No ponian ningún tipo de aviso.

      Y, al final, ¿no se logró crear un foro? Sigo pensando que hace falta. Y sabes que estoy a la orden.

      • María Patricia Jaramillo dijo:

        Hola, soy Patricia ,y hoy 26-10-12, en la mañana,casualmente he visto un programa en el canal ANTV, que explica el trabajo de siembra de yuca de una cooperativa en Guanare, donde hay una Señora del Brasil y otra de nombre Rosita que explican de todo y mencionan que tienen unas 52 recetas a base de yuca.

      • Gracias por el dato, María Patricia. Realmente, en Venezuela no se utiliza mucho la yuca: como ingrediente de un sancocho, sancochada, sancochada y luego frita, lo mismo pero poniendola a sazonar despues en una vinagreta, como masa para hacer empanadas, buñuelos y creo se me acaban las recetas. Hay algunas mas en el blog pero son importadas, principalmente del Paraguay. Lo cierto es que hasta ahora no he intentado hacer nada distinto con ella. Se me ocurre que si le añado harina, aunque sea almidón de yuca, puedo conseguir algo distinto.

        Espero que las señoras tengan un blog o estén en internet en alguna forma. Porque no creo vuelvan a pasar el programa y en todo caso veo poca televisión

  4. Muy interesante todos los comentarios en mi caso tengo un niño de 6 años diagnosticado con autismo leve, para mi ha sido un periodo muy largo de adaptación en todos los sentidos. Vivo en Puerto Ordaz y es un poco complicado conseguir productos sin gluten, en los locales donde se encuentran son productos bastante costosos. he optado por prepararle muchas cosas con la yuca y le gusta bastante, tambien le preparo sus galletas y chocolates, me encanta cocinarle y ver su carita cuando algo le gusta, el se ha adaptado bien a nuevos sabores, participe en un curso de cocina sin gluten y me ayudo mucho saber lo importante a la hora de cocinar con estas harinas sin gluten. Hay muchas recomendaciones a seguir y para aquellas madres que quieran compartir recetas escribanme a heribelma@hotmail.com. besos para todas.

    • No es difícil cocinar sin gluten. Creo que mas de la mitad de las recetas de las comidas que a diario se sirven en la mesa de una familia común y corriente, no lo llevan: sopas y ensaladas, arroz blanco y carne, pescado o pollo, tal vez unos buñuelos de apio o yuca como postre……Lo difícil es hacer tortas, empanadas chilenas o argentinas, empanada gallega, pizzas, galletas, ponquecitos y, por supuesto, pan.

      Como digo en mi presentación, este blog se creó y está especialmente dirigido a personas como tu, que viven lejos de la capital de nuestros subdesarrollados países; que no tienen a su disposición harinas especiales para panaderia o reposteria, como si las tienen españolas o argentinas y supongo que tambien las brasileñas. Porque, aunque no se crea, tambien los mexicanos pasan el trabajo hereje para conseguir ciertas cosas. Y si llegamos a las chiquitas, he visto mensajes provenientes de regiones poco pobladas de España, sobre todo Galicia, Extremadura y las provincias vascongadas, pidiendo auxilio para conseguir esas harinas. O la dichosa goma xantana.

      Y, como bien dices, cuando se consiguen, para comprarlas hay que hipotecar la casa. Asi que es mejor tratar de usar lo que si se consigue. Papas, apio, yuca, ocumo, plátano, tal vez en tu zona tambien lairenes y mapuey. Imagino que tambien puedes encontrar almidón de yuca, aunque aqui hay que preguntar y preguntar hasta saber donde es que lo consigues: en el mercado nuevo de Chacao.

      Por esa razón es que, te habrás dado cuenta, empecé poniendo todo lo que sabia hacer y algunas que inventé y sabían bien, de tortas y pasteles salados con masa de maíz, de papas, de yuca y hasta de apio. No he querido meterme aún con las tortas dulces de batata, auyama o papas, porque no las he probado nunca y no se si realmente es cosa de hacerlas y luego dárselas al perro. Y yo no tengo perro.

      Pero reconozco que aún estoy falla en materia de tortas y galletas. En buena parte porque se me hace difícl hacer tortas pequeñas ya que el horno me juega malas pasadas. Y lo que cocino, me lo tengo que comer yo solita, asi que el tamaño tiene que ser pequeño. Y, además, por falta de recetas o porque me pregunto si unas galletas que llevan miel, canela, clavo y jengibre en polvo son decuadas para un niño. Y ese es mi otro dolor de cabeza: los niños y lo que ellos pueden comer. Pero, poco a poco, ire logrando mi objetivo. Menos mal que tengo gente como Dela y Pikerita que me ayudan permitiendome publicar sus recetas.

      No se si habras entrado al blog de Zuzi, http://www.masalladelgluten.com. Ella tiene mas o menos el mismo problema que tu, solo que su hijo es un poquito mayor que el tuyo. Y se las arregla con ingredientes realmente asombrosos.

      Espero verte nuevamente por aca. Y si puedes y quieres facilitarme recetas, lo agradeceré muchísimo.

  5. Sucre Clic dijo:

    Hola buenas noches soy de CUMANA y ya realice unos ensayos para extraer almidón de papa, es sumamente sencillo y no es necesario hervir las papas solo pelarlas y rayarlas, remojarlas por unos minutos luego colarla y dejar esa agua en decantacion, mas o menos por dos horas, se bota el agua y el almidon queda en el fondo, se deja secar de un día para otro y listo almidon de papa, es importante mencionar que en mis experimentos note que unas papas producen mas almidón que otras0

    • Gracias, Sucre Clic. Si, yo tenia la sospecha de que no es harina de papas sino almidón de papas y que se extraía de la misma forma que lo hacen (sobre todo en tu tierra) con el almidón de yuca. Y conste que me enfurece tener que comprar almidón de yuca chino y no hecho en los sitios donde se produce casabe, acá, en nuestro país.

      Tamnien se que, en el caso del almidón de yuca, rinde mas y da mejores resultados en pasteleria, el almidón de yuca amarga (“agria” dicen brasileños y colombianos) que el de yuca dulce. Pero en que mercado vas a conseguir yuca amarga?

      En cuanto a las papas, sería cosa de analizar que tipo de papas es mas rendidora para sacar el almidón o fécula de papas. Nosotros solo distinguimos entre la papa blanca, la amarilla y la rosada. Cuando lees las recetas europeas te armas el lio del siglo con los nombres de las variedades de papas. Pero si llegas al mercado pidiendo una papa por nombre, creo se armaria una revolución. Eso si, sospecho que la papa recien arrancada del suelo y que esté hecha, sin tonos verdes por ninguna parte, debe producir mas almidón que la que ha estado no se sabe cuanto tiempo en un silo.

      Por favor, danos unas clasecitas sobre el tema.

  6. sara castellano dijo:

    hola soy sara castellano tengo un niño de año y medio y es alergico ala leche trigo citricos y soya y no encuentro como hacerle tortas y otras clase de postres si me pueden ayudar con esto y tambien es alergico al huevo gracias espero su pronta repuesta soy de caracas

    • Realmente debes estar desesperada, porque no te ha tocado fácil Espero que al menos lo de la alergia al trigo sea eso, una alergia que puede se le quite con el paso de los años y no celiaquiasis que hasta ahora no tiene cura.

      Te prometo que voy a revisar todas mis recetas para ver si hay alguna que llene todos tus requisitos. Se que Pikerita tiene alguna asi y creo que FAMALAP tambien. Y, con seguridad, en este blog encontrarás recetas que te van a sonar extrañas pero que son sabrosas y sin trigo, leche ni huevos. Tambien sin azúcar, de paso sea dicho. http://www.masalladelgluten.com/ La blogger, Zuzi, es centroeuropea pero vive en Bogotá. Y su hijo no es celiaco, pero tiene limitaciones parecidas a las del tuyo.

      El sábado 29 en la mañana, a las 9 a.m., en INELECTRA, Av. Principal de Santa Paula bien hacia el fondo, al lado de Centro Empresarial Santa Paula si no recuerdo mal, hay una reunión de la Asociación de Celíacos de Venezuela. Te sugiero vayas y preguntes donde puedes conseguir pan sin gluten (lo hay y es bueno) y si alguien prepara aunque no mas sea galletas que tu niño pueda comer. Y acá en Caracas tienes esta tienda, en el Concresa . Tienda Sareza, CC concresa, nivel P1 (cerca de los teléfonos públicos) de Mónica Bustamante

    • sara castellano dijo:

      hola como esta no habia rebisado mi correo pero el sabado le realizaron una endoscopia a mi hijo y le encontraron nodulos entre el esofago y en el intestino y el ano aparte de que tiene reflujo gastrico y la alergia es tipo 4 imaginate como estoy con todo esto ahora la dieta es mas extricta para el niño si me pueden ayudar con todo esto gracias espero su pronta repuesta gracias

      • Probablemente mi compañera SRW en http://creoquesoyceliaco.forocativo.com te pueda er mas útil que yo en ciertos aspectos. Te sugiero pases por allá y hables con ella. Porque mi fuerte es la cocina, pero los aspectos fisiológicos los domina ella mucho mejor que yo.

        Entre tanto, te diría que te olvides no solo de los cítricos sino de todo aquello que sea ácido, incluyendo el tomate. . Los purés de papa, batata, ocumo, ocumo chino, apio, auyama, parecen seguros, al igual que las cremas de esas raíces y añádeles la de zanahorias. El arroz tambien es bastante seguro y hay recetas que no llevan ni tomates, en el caso de los arroces guisados ni leche los arroces dulces. Pero cuidado con los preparados de arroz para hacer desde teteros hasta natillas: pueden estar contaminados.

        Si no puede tomar soya, en el mercadito peruabo que se arma los domingos en la mañana el la Av. Amador Bendayan, donde esta la Casa del Artista pero un poquito mas al Este, por los lados de la Iglesia de Santa Rosa, puedes encontrar un grano que no es cereal ni es frijol. Se llama quinoa. Si la vas a usar, lávala muy bien en agua del chorro, como si fuera arroz hasta que el agua te salga clara. Mientras tanto, has puesto una buena cantidad de agua a hervir. pones un poco en una paila, echas la quinoa, dejas hervir cosa de un minuto y cuelas. Pones nuevamente a hervir y al minuto vuelves a colar Y luego ya puedes dejar que cocine, al igual que el arroz son unos 20 minutos.. Esos granos tienen un nomtón de proteínas y los puedes usar para hacer un tetero o una bebida dulce, o como acompañante,, como lo es el arroz blanco o cono un frijol, para sopa o para comer en grano, con carne. Creo en el blog debe haber alguna receta.

        El problema con los cítricos es la vitamina C. Hay unas gotas llamadas Henovic, que tienen vitamina C y no son ácidas. Pero ahi lo mejor es que el médico te recete algo.

        Un alivio para el reflujo es acostarse (niño o adulto) con cabeza y la parte alta del torso mas alto que el estómago y tratar de dormir de espaldas o acostado sobre el lado izquierdo del cuerpo, nunca el derecho. Supe de un bebé que durmió sobre un cargador puesto en ángulo de 45º casi hasta los seis meses. Pero logró dominar su problema de era estrechez del píloro

        En cuanto a las leches, por los momentos creo la de coco es un poco pesada para tan corta edad. Supongo la mas aconsejable sería la de arroz. A veces se hace, como puse en el blog, hirviendo el arroz hasta que casi se desbarata y colarlo luego. Pero tambien se usa el procedimiento para hacer chcicha de arroz: remoja el arroz toda la noche; al dia siguiente los mueles con ayuda del agua de remojo; cuellas y cocinas la masa con parte del agua de remojo, endulzas y ahi tienes la leche de arroz. Pero cuidado con el azúcar: la están eliminando porque a veces hay intolerancia y otras causa acidez. Ahora están usando Stevia y Truvia, que consigues en los automercados. Eso si: carísimos

        Busca en el blog un post sobre empresas que en Venezuela y Colombia venden productos aptos para celiacos. Al principio, ocho o nueve páginas, son de empresas (a veces, personas que trabajan en sus casas) ubicadas en Caracas ue venden productos sin gluten, bien sea comidas o cosas como galletas o harinas y otros ingredientes. Te puedes fiar de la información. Por ejempo están los embutidos marca Movilla: sin gluten pero no se si tambien sin lactosa, creo que si. O los chocolates de cacao Avila. O las galletas y brownies de Nefer Cookies,. O las bolsas de harinas para hacer tortas y brownies de Gluten Fri que puedes conseguir en los automercados (en el Louvebras hay, seguro). Zareza, en el Concresa, tiene productos terminados e ingredientes. El Grupo Académico Panadero Pastelero, en Santa eduvigis, esta haciendo pan canilla sin gluten. Y Alimentos chic sin gluten (Célida) te envia desde Acarigua todo tipo de harinas y, por ejemplo, unos pepitos bastante aceptables: ya los probé.

        Para el resto de tus preocupaciones, mas que fundadas, mejor sería le preguntes a SRW en creo que soy celiaco. Hay gente en facebook, grupo 500.000 recetas para celiacos, como FAMALAP, Pikerita, Celiaquines, Storch y oros que tambien te podrían ayudar. Y luego esta , tambien en Facebook y en la web Fundacion Celiacos Venezuela.

        Animo, que al saber que pasa, todo empieza en enderezarse. Y no dudes en escribirme si lo necesitas

  7. Dr.WhO dijo:

    Me permito aclararte que la sustancia potencialmente venenosa contenida en la yuca amarga es un glucosido cianogenico llamadado linamarina el cual actua por via digestiva, el curare es un alcaloide obtenido de la planta en forma de liana (Chondondendrum) y actua solo por via sanguinea.

    • Gracias. La información que yo tenía sobre el cianuro de la yuca amarga salió de alguno de los libros sobre historia de la gastronomia venezolana. Lo del curare lo leí en alguna parte, hace bastante tiempo. De hecho recuerdo que decían se le ponían un montón de cosas y lo preparaban mujeres ya viejas y por tanto no fértiles, lo que significaba que no tenía la menor importancia si morían intoxicadas.

      Ahora lo que intento es enseñarles a los celiacos españoles que lo que es amargo o agrio no es el almidón (“almidón agrio de yuca” dicen) sino la yuca de la cual lo extraen (almidón de yuca agria). Parto del supuesto de que los latinoamericanos ya lo saben. Por lo menos tengo la seguridad de que cubanos, dominicanos, colombianos, brasileños y paraguayos si que lo saben.

  8. Luis Herrera dijo:

    Hola, Solo el consumo de la yuca amarga cruda puede perjudicar por el cianuro que contiene. Una vez cocida, pierde su cualidad venenosa. De hecho casi todo el universo guaraní de Sudamérica utiliza la mandioca amarga para su alimentación. Atención! en San José de Costa Rica se consigue fécula de mandioca en el Mercado Central y hay unas famosas cajitas de almidón de yuca que se usan para planchar puños y cuellos de camisa. También en el Supermercado Saretto en Escazú se consigue un Almidón de yuca de origen Tailandés denominado como tapioca.

    • En otras épocas, el almidón de yuca se usaba tambien acá para almidonar y planchar desde las sábanas hasta los cuellos y puños de las camisas del señor de la casa. Era siempre comestible y por tanto tambien se utilizaba para preparar ciertas galletas (por ahí anda la de los almidoncitos) y algunas otras cosas.

      Pero no estoy tan segura de que al cocinar la yuca amarga desaparezca el ácido cianhídrico. Para empezar, la yuca nunca se come cruda, realmente no se podría por lo dura que es, pese a lo cual mas de una vez sale en la prensa que alguien se ha intoxicado con yuca. Y recuerdo que cuando era niña me enseñaron a que si la yuca me sabía aunque no mas fuera ligeramente amargosa, la escupiera y corriera a decírselo a mi mamá o a la abuela. Nunca me pasó, menos mal.

      Lo curioso es que el casabe o sea la ralladura de la yuca, realmente no se cocina: se ralla la yuca, usualmente la amarga, se exprime para quitarle el líquido que contiene (yare), se hacen unas tortas muy delgadas y éstas se secan al calor del sol o de un fogón, pero no se cocinan. Y que yo sepa, nadie se ha intoxicado con el casabe.

      Ciertamente en Paraguay y Brasil se conocen mas formas de utilizar la yuca que aqui, probablemente porque nuestros indios aprendieron de los indios caribes que invadieron buena parte de lo que hoy es Venezuela y, grandes navegantes como eran, siguieron hacia las islas del Carbe y buena parte de Centroamérica, llevando consigo la yuca y el casabe que era usado como una especie de pan de viaje ya que dura mucho tiempo sin descomponerse o enmohecerse.

      De paso sea dicho, es bueno recordar que los dos tipos de yuca tienen ácido cianhídrico, mucho mas abundante en la amarga, y que nada mas se trata de dos variedades de la misma especie: manihot esculenta. El almidón se forma en el zumo que se le exprime a la yuca y se forma mas cantidad en el yare de la yuca amarga. Creo que nadie se ha puesto a investigar la causa de eso.

  9. la verdad no habia leido nunca este blog pero me parecio sumamente interesante. te comento que tengo casi 3 años en este tema ya en una ocasion trate de hacer galletas (como un primer paso) para personas con necesidades especiales celiacos diabeticos autistas y personas que desean comer mas sano, con la yuca me fue muy bien sin necesidad de hacerla harina pues quedaba un sabor muy bueno, no llegue mas alla pero imagino que tortas y panes debe ser posible, lo unico que se es que el pan de yuca es mas complejo pues al no poder levar es mas dificil hacerlo

    • Gabriel, todos los grandes descubrimientos culinarios suelen empezar por el método prueba-y-error. Salvo los que empiezan por el error que, desde el primer momento, demuestra tener mejor sabor que lo que intentabas hacer. Asi que: ¡persiste!

  10. ray dijo:

    interesante, interesante, primera vez que veo estos datos de recriminación a algo, como es las raices de yuca, y me da pena que des consejos de escupir y lavarte la boca cuando la pruebes, ningun producto natural es malo, es la persona quien clasifica el nivel de la yuca, prueben una yuca cocida con cafe veran que es genial, ha y me gustaria ademas saber el porque de los males que provoca el gluten y no solo sentenciar.

    • Ray, no estoy recriminando nada ni a nadie. Simplemente, hay dos variedades de la manihot esculenta: la amarga y la dulce. La primera tiene mas ácido cianhídrico que la segunda. De ahí que si por la casualidad que sea, cae en la olla de alguien yuca amarga, no se dan cuenta o no saben que es venenosa y se la tragan, hay muy buenas probabilidades de que mueran. Por eso hay que advertir que existe ese peligro.

      Cuando yo era niña, cuando estabas en el campo te enseñaban a tomar precauciones contra las culebras y en la ciudad, contra los alacranes. Supongo en el campo se sigue haciendo. En la misma forma se nos enseñaba a los niños los peligros de algunas especies vegetales y que debia hacerse si nos dábamos cuenta que habíamos comido algunas de ellas. Piñones (no los importados, los nacionales) por ejemplo. Pero jamás en la vida desaconsejo el uso de la yuca. Al contrario, por ahí veras recetas de buñuelos de yuca, pastel de yuca con diversos rellenos, yuca sancochada, yuca frita, barloventeñas, empanadas de yuca, torta de coco y yuca, algunas otras copiadas del reservorio paraguayo….y estoy segura de que hay mas,. Ademas del consabido casabe con guasacaca o untado con mantequilla, rociado con parmesano y luego horneado al estilo del D. Scannone, que dio origen a la artesanía de los casabitos.

      En cuanto a que males puede acarrear a los celiacos el comer gluten, te sugiero entres a http://www.creoquesoyceliaco.foroativo.com . Uno de los primeros grupos de temas es llamado “el post de los nuevos” Allí, en forma clara y sin pelitos en la lengua, te dirán todo eso que quieres saber. Y en forma mucho mas técnica de lo que puedo hacerlo yo

      Pero, ¡animate! Si tienes recetas de papa, batata, yuca, maíz, ocumo, apio de raíz, ñame, quinoa, olluquito, o cualquier otra cosa que pueda ser útil a los celíacos, por favor, ¡tráela! Hacen falta muchas recetas para que la gente encuentre algunas que le interese probar y aumentar asi su recetario, el que en su casa se usará para alimentar a quienes sean celíacos. Y no olvidemos las recetas de tortas y dulces que puedan alegrar la vida a los niños.

  11. alba dijo:

    Gusto mucho la explicación de como elaborar el almidon de yuca la menor q encontre,felicitaciones

    • Creo que es mejor comprarlo en un automercado o tienda. Es un procedimiento bastante trabajoso. Lo puse allí porque hay sectores de nuestra América donde no se lo consigue. Gracias por comentar y felicitarnos.

  12. Cecilia dijo:

    Apreciados amigos, pongo a la orden de ustedes el pandebono (alimento sin gluten, preparado con almidón de yuca), que desde casi un año preparo y vendo solo en Chacao. También hago algunos panecitos con quinoa, pero el pandebono me absorbe la mayoría del tiempo. En caso de no poder consumir huevos y leche vacuna, pueden avisarme para prepararlo con leche de cabra o de búfala, suprimiendo los huevos. Pueden adquirirlos horneados o refrigerados (no congelados) y listos para ser horneados. También puedo enviárselo al interior en una cavita, vía MRWo Aeroexpresos Ejecutivos, con cobro en destino. Estoy a sus órdenes en Caracas: 0212-9351625, Sra. Cecilia. En Twitter: (@pandebonoccs.

  13. Guchi dijo:

    Muy interesante el post! Felicitaciones.
    Una pregunta, para obtener yuca molida cual de esos molinos seria el recomendable? O en esas tiendas que señalas en Ccs se puede conseguir la yuca en ese estado? (molida)

    • Gracias por tu opinión sobre el blog. En cuanto a las harinas, no se si te refieres a almidón de yuca o a la yuca molida y secada, que sería la harina de yuca. El almidón con seguridad lo puedes conseguir en el Portal Asiático en el mercado nuevo de Chacao y en Zareza cero Gluten Nivel C-1 del C. C. Concresa De todas maneras siempre es prudente llamar para tener la seguridad de que tienen el producto es ese momento. En cuanto a la harina de yuca, sería bueno le preguntes a Alimentos Chiic sin gluten (alimentoschic@gmail.com) si la producen y quien, aparte de Zareza, distibuye en Caracas sus productos. En caso negativo, prueba a preguntarle a Lucia Raga de Miranda sin gluten (0424 141.79.85) ya que ella puede entregar en Caracas

      • Guchi dijo:

        Muchas gracias por la ayuda.
        otra cosa, la yuca la puedo moler con el molino para maiz? en caso de querer hacerlo en casa.

      • Mas bien rállala, como si fueras a hacer casabe. Exprímela. La secas a horno muy bajo y luego intenta convertirla en harina en la licuadora o en el picatodo. Pero conste que puedo estar equivocada

        Se me ocurre preguntarte que quieres hacer con ella. Porque los brasileños tienen su c{elebre farofa, que es harina de yuca. No se si será fácil de conseguir, pero siempre se puede intentar. Yo preguntaría en el consulado. Y creo que por ahi hay una restaurante brasileño, donde debe ser posible conseguir que te vendan una pequeña cantidad.

  14. Pingback: Empresas que, en Venezuela y Colombia, comercializan productos libres de gluten | Celiacos Latinoamericanos

  15. yTm2Qd dijo:

    318228 647807What a lovely weblog. I will surely be back once again. Please sustain writing! 905323

  16. Hola : Muy interesante lo que he leído. Solicito -si alguien me puede orientar- qué clase de molino puedo utilizar para pulverizar cebolla cabezona picada en trocitos y deshidratada. Se trata de pruebas que estoy haciendo para desarrollar un producto que estoy intentado comercializar. Les agradezco mucho la información que me puedan suministrar.
    Gracias y buena suerte
    Archi

  17. JESUS GONZALEZ PRADO dijo:

    HOLA AMIGOS,TENGO UNA PEQUEÑA EMPRESA DE PRODUCTOS DESHIDRATADOS,PONGO A SU DISPOSICION HARINA DE CAMBUR, CARAOTAS, MAIZ, LA MATERIA PRIMA UTILIZADA.ES
    COSECHADA EN NUESTRA FINCA, GGARANTIZANDO ASI UN PRODUCTO DE ALTA CALIDAD. TAMBIEN OFRECEMOS FRUTAS DESHIDRATADAS , COMO CAMBUR MADURO Y PIÑA ESTOY EN COCOLLAR MUNICIPIO MONTES DEL EDO SUCRE TELF 0414 3930755 0416 3076298 OFIC CUMANA 0293 4334391 4334265 JESUS GONZALEZ PRADO

    • Al fin, y disculpe el retardo, pude incorporar sus datos en el post donde pongo información sobre venta de productos sin gluten que, por cierto, es fijo y tan solo lo voy editando cada vez que me llegan nuevos datos.

  18. LucciaG dijo:

    Me encanta lo de hacer mis propias harinas asi no dependo del mercado y su escasez. Aqui en Venezuela, Valencia consigo facilmente almidon de maiz (gracias a Alfonzo Rivas y Cia y su Maizina Americana) no asi la de arroz (Kellin de Alimentos Kel) pero me he dado a la tarea de hacerla con un molino para grueso (Corona) y un shopper Oster. La de yuca no la consigo. Ahora: esta yuca rayada (con la hacen el casabe) no pudiera procesarse y sacar la harina ademas del almidon de su agua de lavado? (Con el mismo procedimiento de la de arroz) quedaria bien? O debe desecharse ese producto? Espero alguien me diga como hacer la harina de yuca ademas de este almidon de yuca. Gracias

    • Luccia, creo entender que ya produces el almidón de yuca rallando la yuca, exprimiéndola y recogiendo los nódulos de almidón que se forman en ese jugo. Ahora, es probable que sea de la yuca rayada y exprimida que quieras sacar la harina mas o menos cono se hace el casabe, cierto?

      Pero olvidas que para hacer el casabe se forman las tortas con la rayadura de yuca aún húmeda y éstas se secan al fuego sobre un disco de metal plano. O sea que se deshidratan. Y es con la rayadura de yuca completamente deshidratada que podrías hacer harina, tal como hacen la famosa farofa brasilera. Solo debes tener en cuenta que por lo general el almidón de yuca se hace con yuca amarga (agria le dicen en otros países de ahí la expresión “almidón agrio de yuca” que lees en muchas recetas españolas) y que el jugo de la yuca amarga es venenoso. Asi que no debe quedar en el cipo de yuca absolutamente nada de jugo.

      De la papa se que rallándola y exprimiéndola se forman nódulos de almidón en el jugo. Ese almidón o fécula es lo que se suele vender como harina de papas. Los peruanos si hacen harina con la papa deshidratada por un proceso de congelación y exprimido que se repite varias veces. Al producto resultante lo llaman “chuño”

      Como verás son procesos engorrosos y probablemente ensuciantes. Por eso te doy información sobre tres sitios donde creo podrás conseguir las harinas que deseas en o cerca de Valencia:
      -Baby Diet, C.C.La Grieta, piso 2, Urb. El Viñedo, Valencia

      -Limonaria, en Naguanagua, Tlf.0414-432.01.73 ó @limonaria10

      -Mis comidas sin gluten (Hency Aparicio en Maracay) Tlf. 0414-127.27.22

      ó
      -Alimentos chic sin gluten ( Célida Matute en Acarigua) Tlf. 0414-054.67.65 Todo tipo de harinas. Fabricante.

      Tanto Hency como Célida envían por courrier a pagar a la entrega. Hency, además, produce comidas, como tequeños y pastichos, que envía congelados

  19. Yonely Marquez dijo:

    Hola, muy interesante todo lo que he leído, soy de Barquisimeto y aquí no he visto nada de estos productos, ni en tiendas naturistas. Estoy iniciando en este mundo y necesito hacer alimentos dulces, salados para mi hijo y los que necesiten comer sin gluten. Estoy terminando la construcción de un local y es para este fin. Mundo Dietético y Sano. Les agradezco en lo que puedan apoyarme. Gracias

  20. Sandra dijo:

    Hola! muy interesante este blog. felicidades!! Soy nutricionista dietista y sumamente alérgica sigo una dieta hipoalergenica de por vida.En mis conocimientos una cosa es almidón de yuca y otra es harina de yuca, La harina de yuca se hace rallando la yuca cruda y secándola al sol posterior a eso molerla y el almidón es rallando presionar y en el agua que destila esta el almidón. Quiero saber si estoy equivocada pero eso es lo que he aprendido en mi carrera.gracias!

    • Eso también es lo que yo se. También se algunas otras cositas, como que el mejor almidón es el extraído de la yuca amarga o agria y que con el jugo de la yuca amarga o yare, una vez retirado el almidón, se lo cocina y se hace una especie de salsa que utilizan mucho los indios del estado Amazonas. Debiendo advertirse que no es que haya dos especies de yuca, la amarga y la dulce y ni siquiera dos variedades. Es la misma planta. Solo que en el caso de la yuca amarga tiene mayor cantidad de ácido cianhídrico lo cual la hace amarga si se la lleva a la boca. De niña se me enseñò que en tal caso debía escupir lo que tuviera en la boca, lavàrmela con agua y correr a avisarle a un adulto lo que me había pasado. Porque se da el caso que ese àcido es venenoso. Son cosas que en la Venezuela de hoy dia se han olvidado, lo cual no deja de ser un riesgo.

      Lo otro que se es que la harina de yuca tiene poca aceptación en Venezuela, pero es casi artículo de primera necesidad en Brasil.

  21. liliana dijo:

    Hola..buenos dias!..primero q todo para agradecerte por tu pagina, Quiero saber si para preparar las harinas para recetas, especialmente la de arroz es necesario meterlas al horno despues de molidas. mil y mil gracias, soy colombiana

    • Normalmente la harina de arroz, sea blanco o integral, se hace moliendo el arroz, sin lavar, en un molinillo de cafè controlando cada dos o tres minutos que haya quedado uniformemente molido. Luego es bueno cernirlo con un colador de malla fina para impedir que algùn grano a medio moler quede en la harina.

      Solo cuando el arroz ha sido remojado o lavado se seca a horno muy suave antes de molerlo, no despues.

      Segùn informa Zuzana, autora del blog http://www.masalladelgluten.com y propietaria de una tienda ubicada en Bogotà y que vende por internet, la harina de arroz integral marca Karavansay se encuentra en las tiendas naturistas del paìs y està libre de gluten. Tambien ella vende ese tipo de harina de arroz, no se de que marca.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s