Llapingachos


Se trata de una receta ecuatoriana que puede ser utilizada  como  pasabocas  (pasapalos, antojitos, botanas, pincho, piqueo,saladito, tapa)  o como plato principal de una cena ligera:  todo depende del tamaño   que se quiera dar a  las bolitas de papas.

La receta y la foto fueron tomadas  del libro COCINA CON SABOR LATINO,  editado por el diario EL NACIONAL de Venezuela.

1 kg. de papas sin la piel y cortadas en trozos, cocidas en agua con sal

3 cucharaditas de aceite  coloreado con  achiote  (onoto, innato, azucú, bija, urucú)

1 cebolla grandecita, rallada por el lado fino del rallador

2 huevos

¼ Kg. de queso blanco fresco, del país, el que mas le guste a usted, picado en daditos de  aproximadamente 1 cm. de lado o rallado

6 cucharadas de maní  (cacahuate  o cacahuete)  tostado

3 tazas de leche

1 cucharadita de sal

4 cucharadas de aceite

1 cucharada de aceite  coloreado con achiote

3 cebollas pequeñas cortadas en cuadritos muy finos

2 dientes de ajo majados

Comino molido, cantidad al gusto

Cilantro

Pimienta negra al gusto

 

Hacer un puré con las papas y mezclarlo, amasando, con el aceite  coloreado, la cebolla, los huevos y la sal.  Amasar hasta que toda la mezcla adquiera un color uniforme.

Hacer bolitas  de unos 5 cm. de diámetro,   aplastarlas ligeramente. Hacer un hueco en el centro y poner allí el queso.  Cubrir bien, que el queso quede completamente cubierto.  Tambien se puede rallar el queso y añadirlo a la masa.

Pasar por la licuadora el maní, la leche y la sal.  Debe quedar como una crema ligera.

Freír la cebolla y  el ajo en  un poquito de aceite coloreado con achiote.  Agregar una pizca de comino, cantidad al gusto.   Si se desea, añadir cilantro picadito. Pasar por la licuadora para unirlos a la crema de maní,  Controlar el punto de sal y agregar pimienta al gusto.  Poner en la hornilla, a fuego bajo y moviendo continuamente, hasta que espese.  Hay que tener cuidado, porque el maní cocina muy rápido, se espesa y en el mejor de los casos se pega y en el peor, se quema.

Freír los llapingachos en aceite bien caliente, hasta que estén tostados y dorados.  Es admisible pasarlos previamente por hojuelas de puré precocido o por harina de maíz. También es admisible hacerlos a la plancha.   Escurrir sobre papel absorbente.  Servir calientes  junto con la salsa de maní.

Si se desea,   puede ponerse un pedacito de aguacate y otro trocito de queso sobre cada llapingacho. 

Pueden hacerse un poco mas grandes y usarlos como torticas a servir como plato principal en una cena ligera.  En tal caso,  es bueno acompañar con aguacate en trozos.

 

 

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Antojitos, botanas, tapas, picoteo, pasaboca, pasapalo, Papas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Llapingachos

  1. Dela dijo:

    Este plato me recuerda a las croquetas de patatas. He de comentar solo una cosa, hay que recordar que el comino da mucho sabor, así que cuidado con la cantidad, es preferible quedarse corto y la próxima vez poner algo más, que pasarse y solo saber a comino. Muy ricos y con mucho sabor.

    • De total acuerdo, tanto con la definición como croquetas como el cuidado que hay que poner con el comino. Yo prefiero ir poniendo de a poquitos.Añado y dejo hervir 5 minutos.- Pruebo. si es del caso, pomgo un poquito mas y asi hasta que me parece que ya está bien.

      El problema con el comino es que tiene que ser el punto justo: no se debe sentir el sabor del mismo, pero si que esa columna está en su lugar, no que falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s